vigo

Abel Caballero celebra la "victoria" por la Cruz

Caballero, haciéndose una foto con un joven "fan", ayer.
photo_camera Caballero, haciéndose una foto con un joven "fan", ayer.

Destacó que el Constitucional "ha dado la razón a la ciudad"

Abel Caballero celebró que el Tribunal Constitucional haya vuelto "a dar la razón a la ciudad" y a él mismo en la problemática con la Cruz de O Castro, al no admitir a trámite un recurso presentado por la Asociación Viguesa Pola Memoria Histórica do 36 contra la sentencia del TSXG que anulaba un fallo que ordenaba su retirada por considerarla un monumento de exaltación del régimen franquista. La anterior Corporación, con el voto de PP y PSOE, defendió la permanencia de la cruz por entender que ya estaba despojada de su simbología franquista, como ya había aprobado por unanimidad el pleno del primer ayuntamiento democrático, en 1978. 
A resultas,  se mantuvo el recurso ante los tribunales contra la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, que resultó victorioso en apelación tras un primer fallo en contra. El Constitucional, que no puede entrar al fondo del asunto, se limitó a rechazar el recurso de amparo al entender que no había derechos fundamentales atropellados.
Todo ello se supo este pasado martes y ayer, el alcalde manifestó, en declaraciones a los periodistas, que esta "cuestión importantísima, de la mayor relevancia" está avalada no solo por los tribunales, sino por "los ciudadanos de Vigo" que, según ha añadido, dan "un apoyo masivo y como no hay precedentes" al mantenimiento de la cruz.
"Ya sabemos quién tiene la razón jurídica, quién tiene la razón política y a quién le asiste la razón", declaró. Abel Caballero tras participar en el acto del Día contra la Violencia. 
En todo caso, quiso buscar responsables del contencioso y apuntó "a los mismos de siempre, los que querían enredar" como responsables de este conflicto y ha dicho que "son los que montaron el lío con el barco" Bernardo Alfageme, instalado en la rotonda de Coia, "y perdieron".
Así, ha reclamado a estas personas que, tras quedar en la "desautorización total", pidan disculpas al alcalde, a la ciudad. Aunque en estas ocasión no los señaló por sus siglas, en otros  momentos afirmó que detrás estaban Marea o BNG, entre otros.
El regidor vigués finalizó su intervención diaria ante los medios transmitiendo su "apoyo y respeto" a las familias de los represaliados de la Guerra Civil ya que, ha apostillado, "con ellos sí que queremos estar". n

Te puede interesar