vigo

El 83% de todos los licenciados por la Universidad de Vigo lograron empleo

Salustiano Mato, Ernesto Pedrosa y Luis Espada presentaron el libro sobre los licenciados.
photo_camera Salustiano Mato, Ernesto Pedrosa y Luis Espada presentaron el libro sobre los licenciados.

Un estudio sobre miles de alumnos desde 1990 hasta 2015 destaca el incremento del trabajo en el extranjero

La Universidad de Vigo ha tenido éxito en la formación de sus alumnos y la mayoría de  los más de 71.000 licenciados y graduados que han salido a lo largo de 25 años (entre 1990 y 2015) cuentan con trabajo y éste se encuentra vinculado con lo que estudiaron. Esta es una de las conclusiones más destacables del informe laboral titánico "-único en España, nada parecido en Europa", dijo Salustiano Mato, rector en funciones- realizado por el primero regidor de la institución, Luis Espada, tras conseguir contactar con todos salvo 3.000 y lograr respuesta de 10.748 de los licenciados por la Universidad de Vigo. Un trabajo complejo por cuando una buena parte se encuentran en el extranjero. Los datos son rotundos y explican la evolución de la Universidad de Vigo, que se inició en 1990 con nueve titulaciones y ya llega a 112 entre grados, másteres, títulos propios y en fase de extinción.
En concreto, de los casi 11.000 encuestados trabaja un 83,5%, siendo más hombres (88,1%) que mujeres (80,2%). La mayor tasa de empleo se sitúa en las ingenierías superiores y técnicas (con el 93 y el 89%, respectivamente), y del total, el 74% trabaja por cuenta ajena, el 9% por cuenta propia, el 12% busca empleo y el 3% continúa sus estudios. En cuanto a su lugar de trabajo, la mayoría se encuentra en Galicia (76%, siendo Vigo y provincia el principal lugar, con el 63 por ciento), el 13,3% en otras comunidades y el 10,1% en otros países. En total, los países de destino de los licenciados por Vigo superan los 70 y especial presencia en Reino Unido, Alemania y Portugal, sobre todo en los últimos años.
No obstante, a lo largo de este periodo hay un descenso constante en la proporción de personas que trabajan en Galicia, pasando del 86,5% de los primeros años al 70,5% en los últimos; y en cambio las personas que trabajan en el extranjero se incrementaron en estos periodos, desde el 3,7% de 1990 al 16% por ciento actual, que es la cifra más alta, según destacó Luis Espada. Otro dato llamativo es que el 75% de los encuestados ha manifestado que su trabajo está relacionado con sus estudios en la UVigo, y el 70% cree que hace un trabajo adecuado a su cualificación. En cuanto a la categoría, el 63% dice hacer de técnico cualificado, el 20% son mandos intermedios y el 11% directivos. Más de la mitad trabajan en empresas de más de 250 empleados. 
Sobre todo estos datos, que forman parte de un libro de 700 páginas, señaló Luis Espada que  hay 80 universidades en España "más que en Francia o en Alemania". También subrayó que los licenciados coinciden en que los estudios recibidos fueron válidos pero también en que hay demasiado peso teórico. Los tecnológicos piden más equilibrio entre contenidos técnicos y prácticos; y los estudios científicos más sinergias entre la titulación y las empresas para enfocarse a la investigación. Humanidades apuntan a que los conocimientos no sirven si no se aplican a la práctica. E igual jurídico-social, que reclaman menos carga teórica y más práctica. 

Te puede interesar