vigo

800 escolares de toda Galicia llevan sus robots al Campus

Alumnos y profesores compitieron y a la vez disfrutaron de una jornada lúdica en el Campus Vigués.
photo_camera Alumnos y profesores compitieron y a la vez disfrutaron de una jornada lúdica en el Campus Vigués.

 La originalidad de las creaciones obligó al jurado a entregar un premio en cada categoría, al margen del resto de los galardones

 Más de 800 alumnos de Secundaria y Bachillerato de las cuatro provincias gallegas participaron ayer en uno de los concursos más exitosos de la Escuela de Ingeniería Industrial. La III Competición de Robots congregó en el  vestíbulo de la Escuela a 170 equipos divididos en dos categorías, Wall-E, dirigida a los escolares, y R2D2, orientada a titulaciones superiores y a universitarios. Durante toda la mañana se vivió una explosión de creatividad, con alumnos haciendo los últimos ajustes a sus robots y la posterior participación en las pruebas. La Escuela de Ingeniería Industrial creó este concurso hace tres años porque los escolares “veían a los ingenieros como esos locos que andan por ahí haciendo cosas muy difíciles” y querían “demostrarles que ellos mismos podían hacerlo además de acercar nuestra formación”, en palabras de la profesora Susana Míguez. El primer año contaban con que se presentasen 30 o 40 equipos de alumnos participantes, pero se superaron todas las expectativas con 100  equipos inscritos. La cifra creció en los dos años siguientes.
“Top Secret Rosies” fue el robot más femenino de la competición, de color rosa y con brillos. Sus creadoras Berta Rodríguez, Lidia Pérez, Paula Martínez y Elena Tornero son alumnas de 1º de Bachillerato del IES Castro de Vigo. Estuvieron tres semanas programando el androide, “que es un homenaje a un colectivo de mujeres que se dedicaron a la informática en la II Guerra Mundial”, explica Rodríguez. Por su parte, la profesora de tecnología del centro, Peregrina Pinto, que acudió a la competición con nueve grupos más, opina que esta actividad “es una muy buena iniciativa, que fomenta el trabajo en equipo y hace que los alumnos y alumnas puedan enfrentarse a un desafío, algo que motiva a los chavales”, asegura.
En la categoría Wall-E, el equipo “Illuminati Confirmed” del IES Alexandre Bóveda de Vigo fue el vencedor de los centros de 1º y 2º de la ESO; el equipo Brión 4 del IES de Brión de 3º y 4º de la ESO y el equipo Rosalía 4 del IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela de 1º y 2º de Bacharelato. Mientras, en la categoría R2D2 el premio fue para el equipo “Festo Fluidsim” formado por alumnado del Ciclo de Automatización y Robótica Industrial del Colegio Montecastelo.
El jurado del premio a la originalidad entregó un galardón por cada categoría "ante la enorme imaginación y creatividad de las propuestas". Así, el equipo The Bugs del IES Castro Alobre de Vilagarcía, consiguió el premio de 1º y 2º de la ESO; el IES San Rosendo de Mondoñedo el de 3º y 4º de la ESO; el IES Sofía Casanova de Ferrolel de 1º y 2º de Bachillerato y el IES San Paio de Tui el premio de la categoría R2D2. 
 

Te puede interesar