VIGO

8.600 niños de Vigo y de la provincia inician la reválida

La Federación de Padres Foanpas recomendó a los padres que no manden a sus hijos al colegio para evitar esta prueba de sexto de Primaria. Otros colectivos son neutrales.

Vigo vivió varias protestas contra la reválida en los últimos días.
Vigo vivió varias protestas contra la reválida en los últimos días.
8.600 niños de Vigo y de la provincia inician la reválida

8.600 alumnos de 6º curso de Primaria de Vigo y de la provincia de Pontevedra se enfrentan a partir de hoy a la  reválida prevista por la Lomce. Serán tres días de exámenes en los que los escolares harán pruebas de competencia matemática, competencia en comunicación lingüística (gallego, castellano e inglés) y un tercer examen en competencias básicas en ciencia y tecnología. El objetivo es obtener un diagnóstico sobre la formación que imparten los centros y establecer planes de mejora donde sea necesario, según la Xunta.
Es un examen que prevé la nueva ley educativa (Lomce) y que se estrena este curso solo en cinco comunidades autónomas, mientras que el resto optan por evaluaciones alternativas o directamente no la hacen.
Los padres llegan divididos a esta cita, que provocó numerosas movilizaciones en los últimos días de colectivos de defensa de la educación pública. Entre los que porotestan esta la Federación Olívica de Asociaciones de Padres y Madres (Foanpas) que recomendó a los padres que no envíen hoy a sus hijos al colegio para expresar su rechazo a esta norma y ofrecieron actividades alternativas como visitas al zoo, al Verbum, Castrelos o el Museo Etnográfico para las familias que necesiten conciliar la vida laboral y familiar estos días. Fonapas recuerda que el curso pasado cuando se realizó por primera vez la reválida de 3º de Primaria habían faltado un 85% de los alumnos de los centros públicos. Desde este colectivo, señalan que estos exámenes aumentan el trabajo administrativo de los centros, somete a estrés a los niños, discrimina a los que tienen necesidades educativas especiales, no iene en cuenta las emociones y las inteligencias múltiples, y desprecia el trabajo de los profesores, además de establecer ránking de centros y otros argumentos. 
Por su parte, la federación de asociaciones de padres (Surgapas) con mayoría de centros concertados , señala que respeta la libertad y la opinión de las familias, consciente de que hay opiniones encontradas, y estos días se limitó a recabar información en la Xunta y el Consello Escolar Municipal para resolver dudas de los padres sobre la repercusión de las pruebas y enviar un mensaje de tranquilidad.
Por otro lado, en distintos centros educativos los padres repartieron una carta para el que la quisiera firmar que expresa el rechazo a la reválida y entre las razones figura la duda sobre si afectará al expediente académico del alumno.
También la Consellería de Educación emitió una circular en la que detalla los objetivos de la prueba y desmonta opiniones que no se corresponden con la realidad. n