vigo

700 niños en la lista de espera de las guarderías municipales

La escuela infantil de Valladares abrió hace apenas dos años y tiene bastante demanda.
photo_camera La escuela infantil de Valladares abrió hace apenas dos años y tiene bastante demanda.

Las ocho escuelas infantiles de titularidad autonómica dejan fuera a 1.400 menores

n n n Más de 700 niños menores de tres años quedaron en la lista de espera de las seis escuelas infantiles que gestiona el Concello de Vigo, según la lista provisional de admitidos que se publicó ayer. 
La mayor demanda se registró en los centros de Tomás Alonso (181 solicitantes quedaron fuera) y de Bouzas (162), seguidas de Santa Cristina de Lavadores (142 niños en espera), Santa Marta en el Casco Vello (132), Teis (70) y Saiáns (35).
 Las guarderías municipales ofertan 460 plazas, un 81% máis que en 2007, y todavía se prevé un mayor crecimiento puesto que están en obras las escuelas de Mestres Goldar, que abre en septiembre con otras cien plazas, y la escuela infantil de Navia, que acaba de comenzar a construirse. 
Solo uno de cada cuatro niños eligen el horario de tarde en estas guarderías municipales.
 Ahora las familias tendrán que esperar a la lista definitiva, que se conocerá antes del 23 de junio una vez resueltas las posibles reclamaciones, y formalizar la matrícula entre el 1 y el 15 del mes de julio.
Por su parte, la Consellería de Traballo e Benestar gestiona en Vigo otras seis escuelas infantiles, que dejaron este año a más de mil niños en la lista de espera y que están distribuidas por Coia, Bouzas, Cabral, Sárdoma, la calle Venezuela y el edificio administrativo de la Xunta. A su vez, el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar que depende de la Xunta gestiona otras dos guarderías en la ciudad, la de al calle Palencia, con 187 niños en la lista de espera, y la de Valladares, con otros 146 niños que quedaron fuera.
Desde la Xunta de Galicia informaron que tienen a disposición de los padres vigueses más de 1.300 plazas para niños de 0 a 3 años, al tener en cuenta las que existen en las ocho guarderías de la red Galiña Azul, las 9 guarderías de iniciativa social y el cheque infantil (ayudas para familias que quedaron fuera de un centro público y que reúnen unos requisitos).
En cuanto a proyectos de nuevas instalaciones por parte de la Administración autonómica, recuerdan que se había planteado la posibilidad de abrir una nueva escuela infantil de 82 plazas en Navia financiada íntegramente por la Fundación Amancio Ortega. La Consellería de Traballo e Benestar había firmado en marzo de 2012 un convenio con esta institución para construir en toda Galicia nueve centros infantiles. En Vigo el requisito era que el Concello cediese los terrenos necesarios para las obras antes de la fecha tope que se había marcado del 2015. n

Te puede interesar