vigo

Ya hay 666 pruebas de carné anuladas por el paro en Tráfico

El paro es total en Vigo, donde se centraliza el conflicto.
photo_camera El paro es total en Vigo, donde se centraliza el conflicto.

Los examinadores piden menos horas y garantizar su seguridad frente a las agresiones

La huelga que desde hace casi un mes mantienen los 11 examinadores del carné de conducir de Vigo se ha desbordado y según los datos que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico suman ya 666 las pruebas anuladas desde el 14 de septiembre hasta el 6 de octubre.  Y el ritmo sigue aumentando: fueron 485 en septiembre y otros 181 hasta ahora.
La asociación provincial de autoescuelas ha advertido de los graves problemas que se están derivando en Vigo con los alumnos matriculados, según señaló su presidente, Anxo Alfonso Bastos. Lo llamativo es que la huelga parece centralizada hasta el momento en Vigo, ya que en el resto de delegaciones de la Dirección General de Tráfico los problemas han sido mucho menores: prácticamente nulos en Pontevedra y A Coruña, y muy leves en Ourense y Lugo. Pero en Vigo, el paro es prácticamente total hasta ayer mismo. 
Los trabajadores alegan para justificar sus quejas y el largo conflicto que se enfrentan a un ritmo laboral muy alto con una media superior a 30 exámenes diarios que afectaría a la calidad de la prueba. Y también se han quejado –y en esto coinciden con sus compañeros del resto de España- que han sufrido agresiones físicas, que han sido denunciadas, a las que hay que sumar las verbales, que padecen "tantas como un árbitro de fútbol". Se producen, al parecer con cierta asiduidad tras un suspenso en la prueba abierta.
Ante esta situación, la huelga que realizan desde hace casi cuatro semanas se mantendrá de manera indefinida hasta que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ayude a poner solución a estos casos y garantice la integridad de los funcionarios.
Desde CSIF, su portavoz Manuel de Santiago ha denunciado que los examinadores (unos 700 en toda España) se sienten "maltratados y abandonados" por la Administración y buscan la sensibilización de las sociedad ante los abusos que sufren a diario, como insultos o agresiones físicas que, en muchos de los casos terminan en los tribunales. El sindicato ha explicado que esta situación se solucionaría en gran manera evitando que los funcionarios dieran los resultados de los exámenes 'in situ', ya que, en muchas ocasionas, este momento se produce en "zonas apartadas, descampados o polígonos industriales", en donde pueden ser amenazados sin que nadie pueda ayudarlos.
Mientras, Alfonso Bastos advirtió de que las autoescuelas de Vigo llevan soportando más de tres semanas la huelga "y esta situación nos perjudica y mucho".  Bastos advirtió de lo peculiar del caso de Vigo, ya que en Pontevedra no hay hasta ahora examinadores en conflicto.  En los últimos días, continúa el goteo, con 64 exámenes anulados el día 1, y otros 81 entre los días 5 y 6. Advierte de que los alumnos están resultando damnificados, "tienen que venir y no pueden examinarse, nos afecta económicamente, estamos pagando las consecuencias, somos la parte pasiva de la huelga", señala  el presidente de las autoescuelas, un sector que lleva años soportando una crisis que no ha paliado el carné por puntos. "Hay algunas que cerraron, es la realidad", dijo. 
 

Te puede interesar