vigo

50 personas con síndrome de Down tienen trabajo en Vigo

Lucía Vila (a la derecha).
photo_camera Lucía Vila (a la derecha).

La asociación gestiona un plan de empleo que cuenta con 38 empresas colaboradoras

Cincuenta personas con síndrome de Down de la comarca viguesa están trabajando actualmente en distintas empresas, la mitad con contratos indefinidos. Todas ellas pasaron por el proyecto “Yo me preparo” de la asociación Down Vigo, con 85 participantes a día de hoy, entre ellos los 50 que ya trabajan. Este programa empezó hace 14 años con solo tres usuarios y hoy  cuenta con la colaboración de 38 empresas del entorno.
Noela Avendaño y Lucía Vila, dos jóvenes con síndrome de Down que tienen un puesto de trabajo estable en Vigo, fueron ayer las protagonistas de un acto que se celebró en la Casa Galega da Cultura con la participación de la presidenta de Down Vigo, Carmen López, y  el portavoz de la Fundación Vodafone España, Jesús Sueiro.
 El concejal de Empleo del Concello de Vigo, Santos Héctor, que acudió en representación del alcalde, y la jefa territorial de Política Social, Marta Iglesias, asistieron también a este evento que trataba de concienciar a empresarios y a la sociedad en general sobre la necesidad de dar oportunidades laborales a estas personas. 
Tras la proyección de un vídeo del colectivo Down, en el que se recordó que hay 23.000 personas con este síndrome en edad de trabajar en España, el concejal Santos Héctor repasó los programas municipales que contemplan ayudas a la contratación de estas personas y destacó su “gran nivel de aprovechamiento”.  Marta Iglesias expuso a su vez los programas de la Xunta y señaló que “da gusto trabajar con gente que tiene tanta ilusión”. Jesús Sueiro informó que la Fundación Vodafone  lleva tres años colaborando con este colectivo y que financian cursos de formación en nuevas tecnologías de 720 horas para que personas con discapacidad intelectual mejoren sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Esta fundación recordó que también imparte cursos similares a personas mayores para superar la brecha digital. 

Jesús Sueiro, Carmen López, Santos Héctor y Marta Iglesias, ayer en la Casa Galega da Cultura.

Jesús Sueiro, Carmen López, Santos Héctor y Marta Iglesias, ayer en la Casa Galega da Cultura.

Lucía Vila: “Me hicieron fija como cajera y me pude independizar”

 El jefe de servicio de la Gerencia de Urbanismo, Juan González, y el responsable de la Administración Electrónica del Concello, Pablo Sevilla, destacaron ayer el trabajo de Noela Avendaño, una joven con síndrome de Down que empezó como ordenanza en 2009 y ahora trabaja como auxiliar administrativa en  la digitalización de los archivos de la Gerencia de Urbanismo. Juan González valoró la dedicación y seriedad de Noela, dijo que había ido encadenando distintos contratos y asumiendo nuevas funciones porque  “descubrimos que sus habilidades eran mayores” y también estableció relaciones sociales con sus compañeros de trabajo. Por otro lado, dijo que tenía mucho mérito personal y familiar el haber buscado un nivel académico desde pequeña y abogó por diseñar más puestos de trabajo adaptados a las capacidades de estas personas porque tienen derecho al trabajo y porque “son tan útiles como cualquiera y con un rendimiento a veces superior”. Noela contó que completó la ESO en el instituto Rodeira de Cangas, que hizo cursos de iniciación y perfeccionamiento de gallego y que luego se preparó con Down Vigo. Destacó el apoyo de su preparadora laboral, Nuria Buceta, dijo que sus compañeros de la Gerencia “son encantadores, me siento una más” y agradeció la oportunidad ofrecida por el Concello porque ahora tiene unos ingresos que le permiten hacer un proyecto de vida.
Lucía Vila es cajera en Carrefour y acudió al acto con su jefa, Beatriz López. Esta compañía fomenta la diversidad de su plantilla, asegura que Lucía es una más en el equipo, que es un orgullo y que cuando falta muchos clientes preguntan por ella. Lucía explicó cómo se había formado y cómo es su trabajo, dijo que Carrefour es su segunda casa y que cuando la hicieron fija (“fue la mejor noticia de mi vida”) pudo  independizarse. “Las personas con discapacidad somos normales, hay que dejar los prejuicios de si lo haremos bien. Animo a que nos contraten porque merece la pena”, afirmó. n
 

Te puede interesar