vigo

3.038 pacientes se cambiaron a Povisa y 779 al Cunqueiro

Muchos pacientes eligen el Hospital Povisa, situado en la calle Salamanca, por su proximidad.
photo_camera Muchos pacientes eligen el Hospital Povisa, situado en la calle Salamanca, por su proximidad.

El hospital concertado añade al final a 2.259 usuarios nuevos y llega al techo legal de 139.000

nnn El Servicio Galego de Saúde autorizó este año el cambio de un total de 3.038 pacientes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo al hospital concertado Povisa, según informó en un comunicado.
Otros 779 pacientes, por su parte, decidieron incorporarse a la población atendida por los centros del Complejo Hospitalario Vigués.
Del total de la población del área sanitaria viguesa que podían elegir Povisa como centro de referencia para la atención especializada (71.039), explica el Sergas, solicitaron el cambio 3.215 personas, lo que representa el 3,1 por ciento.
De estas solicitudes fueron autorizadas todas excepto las últimas 177, desestimadas al alcanzar Povisa la cifra tope de 139.000 pacientes que establece el concierto firmado por el Sergas con este centro sanitario.
El criterio empleado para esta desestimación fue el orden cronológico, por lo que las peticiones de cambio no autorizadas corresponden a las presentadas el 30 de noviembre, último día del plazo oficial estipulado.
Así, y tras la resolución del Sergas de octubre de este año que regula el procedimiento para la libre elección de hospital, 3.038 pacientes se cambiaron a Povisa y 779 al Chuvi, dejando un saldo final de 2.259 pacientes incorporados al centro concertado.
El concierto vigente establece que anualmente se abrirá un nuevo periodo para ejercer el derecho de libre elección de centro, que va desde el 1 hasta el 30 de noviembre.
Los cambios del Complejo Vigués a Povisa se producen en el ámbito de los residentes en el perímetro de este último hospital, mientras que los cambios de Povisa a los hospitales vigueses del Sergas se concentran fundamentalmente en los usuarios de la comarca de Val Miñor y Coruxo.
Este año se dio la oportunidad de cambiar de hospital a los usuarios de Nicolás Peña y Pintor Colmeiro por su proximidad a Povisa, que se sumaron a los centros de salud adscritos (Rosalía Castro-Beiramar, Coia, Coruxo, López Mora y Navia, así como los de Morrazo y Val Miñor). Los pacientes que cambian de hospital están obligadas a permanecer en el nuevo centro hasta la apertura del siguiente periodo de libre elección de centro, en noviembre de 2017. 

Te puede interesar