VIGO

Un 20% de los gallegos usan medicamentos de homeopatía

El profesor de la Escuela de Teleco, Xulio Fernández Hermida, explicó ayer en el Colegio de Médicos su experiencia con estos remedios frente a la esclerosis múltiple que padece

El  profesor de la Escuela de Teleco, Xulio Fernández Hermida, a la derecha, en las jornadas.
El profesor de la Escuela de Teleco, Xulio Fernández Hermida, a la derecha, en las jornadas.
Un 20% de los gallegos usan medicamentos de homeopatía

 “Mi parte científica rechaza que la homeopatía pueda funcionar, pero funciona aunque no entienda cómo”. Lo dice Xulio Fernández Hermida, que es doctor ingeniero de telecomunicaciones, da clase en la Universidad de Vigo desde 1986 y padece una esclerosis múltiple secundaria progresiva. Ayer contó su experiencia con la homeopatía en una jornada que se celebró en la sede viguesa del Colegio de Médicos y que organizó la Sociedad Gallega de Medicina Homeopática con motivo del día mundial de este método terapéutico. Su médico es la vicepresidenta de la Sociedad Gallega, María José Gómez Segarra, que presidió la jornada de ayer y dio a su vez una conferencia sobre la situación  de la homeopatía en España y en el mundo, mientras que Gloria Arceiz  explicó los principios básicos de esta terapia y su historia y un veterinario se refirió a su aplicación en animales.
Xulio Fernández tuvo los primeros síntomas de la esclerosis hace 30 años cuando cursaba tercero de carrera, aunque no sabía de qué se trataba. Mientras hacía el doctorado se dio cuenta de que “caminaba mejor con el carrito de mi hija, me hacía de bastón, pero pensaba que era por la presión de la tesis”. Poco después le dieron el diagnóstico, pero “pasé unos años intentando olvidar la esclerosis a ver si ella se olvidaba de mí, hasta que tuve un brote muy fuerte”. A partir de ese momento, aplicó su mentalidad de ingeniero (“cuál es el problema y cómo lo puedo resolver”) y dedicó parte de su tiempo a investigar sobre medicina, acupuntura y terapias no convencionales. “Aprendí mucho más de salud que de enfermedad”. Conoció los remedios homeopáticos y le funcionaron. Fue así también cómo su hija se curó  de una alergia porque “con la homeopatía su cuerpo aprendió a resolver ese problema y ya no tiene que recurrir a un chute de corticoides cada primavera”.
Si le piden un consejo para alguien que recibe un diagnóstico de esclerosis, dice que cada persona es un caso, pero que “hay que encajarlo y debes comprometerte tú mismo con tu salud. La pregunta de ¿por qué a mí? no sirve para nada, simplemente te hará mucho daño”. María José Gómez destacó que la homeopatía se puede aplicar a cualquier dolencia, es una medicina individual que pone en marcha reacciones curativas (son las defensas del paciente las que actúan), no presenta efectos secundarios ni incompatibilidades ni contraindicaciones, y está reconocida por la profesión médica y por la legislación vigente. Un 20% de los gallegos usa la homeopatía de forma ocasional o regular.