VIGO

20.000 alumnos salieron de Jesuitas

La asociación de antiguos alumnos descubre una placa en el centenario del colegio en agradecimiento a la formación, además de inaugurar una muestra fotográfica y asistir a una charla del rector de la Pontificia

El colegio inaugura los actos de celebración del centenario con el descubrimiento de una placa de agradecimiento de los alumnos y una conferencia del rector de Comillas.
El colegio inaugura los actos de celebración del centenario con el descubrimiento de una placa de agradecimiento de los alumnos y una conferencia del rector de Comillas.
20.000 alumnos salieron de Jesuitas

 La asociación de antiguos alumnos del Apóstol Santiago rindió ayer un homenaje al colegio, que celebra este año su centenario en Vigo, con el descubrimiento de una placa de bronce en la que podía leerse “en agradecimiento por la formación y educación recibidas”. El acto, al que acudieron distintas autoridades incluido el alcalde, y miembros de la comunidad educativa, contó también con una exposición de fotos antiguas  que narran la historia del colegio y  con una conferencia del rector de la Universidad Pontificia de Comillas, Julio Martínez, que fue exalumno de Jesuitas en Vigo.
El presidente de la asociación de antiguos alumnos, José Carlos Espinosa, señaló que tienen documentado el paso de 20.000 alumnos por estas aulas desde 1872 y ayer agradeció la educación recibida en nombre de todos ellos. “Dejó huella en nosotros”, asegura.
La entidad de antiguos alumnos se fundó en 1920, al mismo tiempo que la revista del colegio, O Noso Lar. Actualmente, cuenta con mil asociados. Espinosa la preside desde 1997, año en el que  se dio un nuevo impulso a su actividad. Además de ordenar la base de datos de los antiguos alumnos, con más de 20 campos de información de cada uno de ellos, y recopilar los catálogos de todos los cursos,  trabajan también en un archivo fotográfico con cerca de 10.000 fotos. Además producen libros, revistas y DVD que distribuyen a los socios. Para la celebración del centenario realizaron una encuesta entre los antiguos alumnos para que opinasen sobre el colegio y casi el 99% mostraron “una gran adhesión, cariño  y reconocimiento”, explicó el presidente. “Sean de la ideología que sean, porque hay de todo, los alumnos de Jesuitas reconocen la educación recibida, la formación, valores como la responsabilidad, la solidaridad, el trabajo y en algunos casos la formación religiosa”. Ayer tuvo lugar  la fiesta organizada por los antiguos alumnos, aunque habrá otros actos para la sociedad en general y a nivel interno en el colegio. Espinosa recordó que la lista de antiguos alumnos conocidos en Vigo es larguísima, aunque él la tiene ordenada. En su lista figuran una docena de personas que fueron vigueses distinguidos, escritores, empresarios, médicos, pintores o políticos desde Anxo Quintana a Romay Beccaría.