LA FALTA DE PEDIATRAS

Unos 13.000 niños tendrán cambios de horario o centro de salud en Vigo

La falta de sustitutos para cubrir las vacaciones estivales de los pediatras obligó a realizar cambios provisionales que se anunciaron para estos meses en Vigo, en concreto en julio y agosto.  


No es la primera vez que se registran restricciones  de este tipo especialmente en los municipios de la comarca, pero hasta ahora no habían afectado  tanto a Vigo ciudad.
Este año unos 10.200 niños de los centros de salud de Rosalía Castro y Beiramar, Coia, Navia y Lavadores tendrán pediatra solo de mañana. Por otro lado, otros 1.100 de las parroquias de Coruxo,  Saiáns, San Andrés de Comesaña y San Miguel de Oia tendrán que desplazarse temporalmente  al centro de salud de de Navia, mientras que algo más de 400 niños de Bembrive serán atendidos tres semanas por el pediatra en Sárdoma.
 Por último, los cerca de 1.900 menores del centro de salud de Nicolás Peña tendrán que acudir al de Pintor Colmeiro cada vez que requieran una atención sin cita este verano.
En Vigo las mayores protestas se originaron en Coruxo, con recogida de firmas, queja al Valedor y varias manifestaciones. Las protestas no han terminado, puesto que  han convocado otra para el próximo miércoles. En este caso, no se restringe el horario, sino que pierden al único pediatra que tenía este centro de salud y que ya daba servicio a otras cuatro parroquias limítrofes. Sin embargo, desde la Dirección del área sanitaria aseguran que seguirán buscando profesionales disponibles para cubrir esta plaza después del verano, una fecha en la que terminan las sustituciones en toda España. En el rifirrafe de críticas esos días entre Sergas y Concello, el Sergas había llegado a proponer al alcalde vigués que ofreciese un servicio de transporte público de Coruxo a Navia puesto que esta era una de las principales quejas de los vecinos.
En el área sanitaria hay más de 70 pediatras en Atención Primaria, de los que 40 trabajan en Vigo ciudad, donde la población infantil supea los 39.000 niños. Sin embargo, la cifra de pediatras no es una estática puesto que a corto plazo está prevista la jubilación de unos cinco profesionales, con lo que se añadirán más problemas.n
 

Te puede interesar