VIGO

Las ‘Lolitas de Nunca Xamais’ aterrizan en Vigo

 La moda Lolita desembarcó ayer en Vigo dentro de la II Semana Cultural de Japón de la Escuela Oficial de Idiomas, con una charla y una demostración de esta original indumentaria nacida en Osaka en 1970.

Las lolitas mostraron una moda creada en Japón en los 70 por jóvenes rebeldes.
Las lolitas mostraron una moda creada en Japón en los 70 por jóvenes rebeldes.
Las ‘Lolitas de Nunca Xamais’ aterrizan en Vigo

De la música y las conferencias del primer día, la EOI pasó ayer al concurso de Cosplay y a la moda urbana de las Lolitas, dos platos fuertes para los amantes del país nipón. En la Escuela Oficial de Idiomas hay 315 alumnos matriculados en este idioma.


Representantes de la comunidad gallega “Lolita en Nuncaxamais” dieron a conocer esta estética, cuyo máximo exponente es la moda pero que también llegó a otras artes como la ilustración o la fotografía y que inspiró a músicos y escritores creando una subcultura y un movimiento activo de lolitas que acuden a distintas actividades, según sus propias palabras.


Contaron que la estética se caracteriza por el uso de amplios vestidos con vuelo, prendas con encajes, volantes y lazos, la influencia de elementos infantiles, fantasiosos y de época en especial del Rococó y la era victoriana. La silueta (con cancán) y la calidad de las prendas son clave. Sin embargo, desde los años 80 se fueron creando multitud de subestilos.


En cuanto al origen, fue producto de una rebelión. “Nació en la década de los 70 en Osaka por decisión de mujeres que deseaban distanciarse de las expectativas sociales y las tradiciones (colegio, trabajo y matrimonio). La sociedad japonesa era muy tradicionalista, consideraba que el lugar de la mujer era el de trabajadora disciplinada y amante compañera de su marido. Las jóvenes del país se rebelaron ante esto, adoptando la inocencia de la niñez y el candor rococó para alejarse del estereotipo de mujer de su marido, una especie de vuelta a la infancia para no crecer nunca y no asumir el rol impuesto”, según explicaron.


Hay también indumentaria para hombres, con estilos como el Kodona, el Boy Lolita, el Ouji, el Dandy, entre otros. En Galicia organizan distintos eventos, asesoran en Facebook (Lolita en Nuncaxamais)  y el 9 de diciembre tienen un encuentro en Santiago para celebrar con los Steampunk el Día Internacional de la Lolita de invierno.