VIGO

“Las redes sociales hay que saber manejarlas, son peligrosas, puedes destrozar una marca”

Irene Garrido en el espacio coworking Sinergia.
photo_camera Irene Garrido en el espacio coworking Sinergia.

Irene Garrido tiene 30 años y es de Ciudad Real, estudió Arquitectura en la Politécnica de Madrid, su padre es arquitecto y su abuelo aparejador, así que le venía de familia. Pero ha tenido que reconvertirse. La opción era esa o irse fuera de España.

 Así que ahora trabaja como community manager desde el centro de coworking Sinergia, en la calle Velázquez Moreno. Es el paradigma de una generación para la  que las cosas son muy diferentes.

¿Cómo se cambia la arquitectura por las redes sociales?
Me gusta mucho la arquitectura pero he descubierto que me gusta más como hobby. En la Universidad conocí a un gallego y en 2011, cuando terminamos, la opción era o nos vamos a Galicia o nos vamos al extranjero. Yo tenía muy claro que si nos íbamos a otro país era para no volver. Entonces nos decidimos por Vigo, montamos el estudio de arquitectura, que se llama Lamas Garrido, pero las redes sociales e internet me chiflan. No conocía esta figura del community manager y buscando en internet lo descubrí empecé a hacer cursos y a colaborar con algunas empresas, la primera Alola Publicidad. Poco a poco dejé el estudio, del que sigo siendo community manager, y aterricé aquí en marzo en el centro de coworking Sinergia, donde llevo la gestión y comunicación.

¿Qué tal está resultando?
Es difícil pero salen cosas. Hay que trabajar mucho y requiere mucho esfuerzo. Los principios son complicados pero el esfuerzo merece la pena.

¿Cómo es el trabajo de una community manager?
Soy community manager de mi estudio, Lamas Garrido, y mi objetivo es cambiar la idea de lo que es un estudio de arquitectura. También del espacio coworking Sinergia. Es algo que hay que trabajar mucho y los resultados llegan pasado un tiempo. Al principio me costó, porque hay que estudiar al público al que quieres llegar, qué les quieres comunicar. Hay que insistir. El problema es que hay mucha gente que está en redes sociales y ya piensa que es community manager, pero requiere mucho trabajo, más del que yo pensaba. 

¿Se conecta para hacer negocio?
Sí, aquí estamos organizando varias cosas. Las redes sociales sirven para las empresas, el problema es que hay que saber manejarlas. Son muy peligrosas. Manejarlas a la ligera te puede crear problemas serios porque te estás creando una imagen que tienes que trabajar cada día.

¿Cómo se gestionan los comentarios negativos?
Un buen community manager tiene que saber dialogar. No puedes responder a un comentario negativo de alguien que no está satisfecho con algo que has hecho en el mismo tono. Tienes que tener un tono cercano, amable e intentar solucionar y saber por qué está descontento. No entrar en descalificaciones y sobre todo nunca ignorarlo, porque tienes que escuchar a todo el mundo, tanto los que están contentos como los que no. Siempre intentar dialogar porque es tu marca y quieres saber qué está mal. 

Es caminar por una cuerda floja porque se tarda mucho tiempo en construir una marca y se destruye en un momento.
Sí. Hay muchos casos de errores que destrozan la imagen de una marca. Se puede reconstruir pero enfrentarse a una crisis es muy difícil tienes que tener una estrategia. 

¿Qué es lo que nunca debe hacer en redes sociales una empresa?
Depende de la marca pero lo que sí está claro es que nunca descalificaciones. Tener la mente fría.

¿Qué opina de las empresas que entran en redes sociales pero apenas tienen actividad?
Para eso mejor que no lo hagas. Una red social tiene que ser muy activa. No vale con registrarse en Facebook y no actualizarlo durante un año, eso da muy mala imagen. Si me voy de viaje y tengo que elegir entre dos hoteles y uno tiene la página de Facebook actualizada, me cuenta novedades y ofertas y otra lleva un año sin moverse da mala imagen. Además, antes buscabas en Google la web de una empresa la veías y ya, pero ahora cada vez más la gente busca opiniones de alguien que lo haya vivido. Queda trabajo por delante y estudiar mucho. n

Te puede interesar