salud

La mitad de mujeres con osteoporosis no se medica

El ginecólogo Francisco Vázquez.
photo_camera El ginecólogo Francisco Vázquez.

Más de cien mil personas padecen esta dolencia en Galicia

nnn Evitar fracturas de cadera o de otros huesos en las mujeres que padecen osteoporosis, una enfermedad que afecta a una de cada tres mujeres tras la menopausia, sobre todo a partir de los 70 años, y que registra más de cien mil casos en Galicia. Es el objetivo que persigue una campaña de prevención que recaló ayer en Vigo con el título “70 y más: Pro-mujeres sin fractura” y que promueven la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas en colaboración con la Asociación Española contra la Osteoporosis. 
Además de reuniones con grupos de mujeres en distintas ciudades de España (ayer en Vigo acudieron unas 70 personas), la campaña se sustancia en un vídeo protagonizado por las actrices Gemma Cuervo y Cayetana Guillén, madre e hija para trasladar la idea de que es bueno hablar de esta enfermedad en familia, así como una completa guía que explica esta dolencia, su tratamiento y consejos útiles para la prevención de la fracturas. La guía se puede consultar en la web (www.promujeressinfractura,com) y también estará disponible en centros sanitarios públicos y privados.
El número de fracturas por osteoporosis en mujeres (medio millón al año en España) es más elevado que la suma de casos de infarto, embolia y cáncer de mama, y sus  consecuencias son graves porque pueden llevar a una incapacidad o una dependencia. Tres de cada cuatro mujeres que se fracturan requieren tratamiento psiquiátrico posterior por la depresión que les produce depender de otros.
El doctor Francisco Vázquez, director del Centro de Estudios de Obstetricia y Ginecología Asociado, asegura que las fracturas por osteoporosis se pueden evitar (si acuden a un profesional y cumplen el tratamiento) y que las mujeres pueden mantener una calidad de vida a partir de los 70 (en Galicia son 277.366 mujeres de esa edad). De hecho, las abuelas gallegas son las españolas más longevas y las que más ayudan a sus hijos tanto en tareas domésticas y en el cuidado de los nietos, y son con las catalanas y las vascas las que tienen más miedo a envejecer y a depender de otras personas.
Uno de los problemas es la falta de adherencia al tratamiento, puesto que al ser una enfermedad silenciosa la mitad de las mujeres deja de tomar los fármacos que necesitan al año de empezar. Los expertos también recuerdan la importancia de realizar una densitometría, un a de las pruebas que se realizan el diagnostico.
Entre los consejos para prevenir las fracturas está la dieta rica en calcio (lácteos, pescados azules, frutos secos) y vitamina D. Francisco Vázquez contó un dato curioso y es que las mujeres gallegas tienen menos vitamina D que las suecas a pesar de vivir en un país con más luz solar, porque en Suecia hace años que existe la leche con vitamina D mientras que en España es más reciente. n

Te puede interesar