MODA

La compañía española Hawkers elabora un plan para salir de la crisis

La marca de gafas de sol Hawkers es una de las más populares y demandadas por consumidores de todos los rincones del planeta. De hecho, se encuentra entre las diez primeras firmas de moda más valoradas a nivel mundial. 

La compañía española Hawkers elabora un plan para salir de la crisis

Hawkers ha conseguido hacerse un hueco en un sector tan monopolizado como es el de las gafas de sol, debido a que ofrece un producto de calidad a un precio de lo más asequible. El principal canal de distribución de la compañía es Internet, así evita intermediarios y reduce costes, consiguiendo que los consumidores puedan adquirir un buen producto pagando menos. 

Hawkers recurre a la financiación externa para salir de la crisis

Esta empresa ha crecido a un ritmo muy vertiginoso desde que fue fundada, sin embargo, durante los últimos años ese crecimiento se ha ralentizado. Este lento crecimiento ha ocasionado que la empresa se encuentre envuelta en una situación económica negativa y que haya tenido que buscar financiación externa. Cabe mencionar que hasta el año 2016 Hawkers siempre se había autofinanciado.

Alejandro Betancourt, un empresario venezolano que lidera el grupo de inversión O’Hara, junto a dos de los creadores de Tuenti pasaron a formar parte de la compañía tras una ronda de financiación que tuvo lugar en el año 2016, gracias a la cual Hawkers logró captar cincuenta millones de euros.

Alejandro Betancourt fue nombrado presidente por la cúpula de la empresa a finales de ese mismo año y en 2018 se convirtió en su accionista mayoritario tras realizar una ampliación de capital. 

Como ahora tiene mayor control sobre la compañía, el empresario caraqueño ha decidido realizar cambios en su equipo gestor. Uno de ellos ha sido el nombramiento de Nacho Puig como nuevo consejero delegado, quien ha sustituido a Álex Moreno, nada menos que uno de los socios fundadores de Hawkers. 

Betancourt ha puesto a Nacho Puig al frente de un nuevo plan estratégico que ayudará a la compañía a salir de la crisis. Lo que se pretende conseguir con dicho plan es que Hawkers se convierta en una firma de moda de referencia en todo el planeta. 

Las redes sociales, el principal canal de expansión comercial de Hawkers 

La compañía ha llegado a esta situación negativa a causa de la salida de algunos de sus principales directivos, las pérdidas millonarias sufridas y los gastos tan desmesurados que ha tenido que afrontar. Todo esto ha provocado que incluso le deba dinero a algunos proveedores. 

No obstante, muchos consumidores siguen confiando en esta marca cuando desean comprar unas gafas de sol. Esto se debe en parte al uso de las redes sociales como su principal canal de expansión comercial. Estas plataformas digitales han permitido a la compañía captar nuevos clientes, fidelizar a los que ya tenía e interactuar directamente con ellos. 

Gracias a las redes sociales, Hawkers ha conocido las necesidades de sus clientes y ha fabricado modelos para satisfacerlas, adaptándose de ese modo a sus preferencias y gustos. Posteriormente, muchos de esos clientes han confiado de nuevo en Hawkers y han repetido su compra.