salud

La actividad física y mental previene el Alzheimer

Numerosos ciudadanos acudieron a la sesión informativa sobre esta dolencia en el Xeral.
photo_camera Numerosos ciudadanos acudieron a la sesión informativa sobre esta dolencia en el Xeral.

La asociación de familiares critica los recortes en la Ley de Dependencia y señala que hay 16.800 enfermos en el área de Vigo

Unas 16.800 personas del área sanitaria de Vigo padecen algún tipo de demencia y en  el 70% de los casos se trata de Alzheimer. Los recortes, en especial en la Ley de Dependencia, siguen figurando entre las primeras preocupaciones de estos enfermos y de sus familiares y cuidadores, como recuerda la asociación Afaga que esta semana  celebra distintos actos públicos en la ciudad aprovechando el Día Mundial del Alzheimer del 21 de septiembre. El primero de ellos tuvo lugar ayer en el Hospital Xeral, con una sesión divulgativa en la que investigadores, médicos y familiares  dieron a conocer esta dolencia y resolvieron dudas de los ciudadanos. La siguiente cita es el jueves en el antiguo Rectorado (19:30 horas)  con una charla de un neurólogo de prestigio internacional, coordinador del proyecto Know Alzheimer, Pablo Martínez-Lage, que hablará sobre el diagnóstico.
Este viernes se instalarán mesas informativas en la zona peatonal de O Calvario y ese mismo día habrá una excursión a Monçao para celebrar el día del cuidador.
El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (Afaga), Juan Carlos Rodríguez, presentó ayer los actos acompañado del alcalde, Abel Caballero, y la concejala de Bienestar, Isaura Abelairas, puesto que el Concello de Vigo participa con una campaña de sensibilización social y con programas de envejecimiento activo. Juan Carlos Rodríguez reclamó recursos suficientes para apoyar a estos colectivos, el reconocimiento de los cuidadores, protocolos de detección precoz o un censo fiable de enfermos. Desde que surge la enfermedad hasta que se diagnostica pueden pasar 3 o 4 años, y desde ese momento el acceso a un recurso (centro de día o residencia) puede tardar 1 o 2 años. Se calcula que la enfermedad dura entre 8 y 10 años. El “parón” de la Ley de Dependencia afectó sobre todo a los cuidadores, ahora sin reconocimiento social, y al suprimirse las ayudas familiares muchas personas se plantean dejar de trabajar para poder hacerse cargo del enfermo y se empobrecen. “El Alzheimer no entiende de crisis, deberían pensar bien donde recortan porque hacen un daño a la sociedad”, indicó el presidente.
En la jornada del Xeral, organizada por el investigador Roberto Agis-Balboa, se dijo que menos del 1% de los casos son Alzheimer familiar y que el estilo de vida puede ser determinante, por lo que la actividad física y mental puede prevenir esta enfermedad. n

Te puede interesar