La Unión Europea traslada una de las subsedes desde el Reino Unido a San Martín de la Vega

La Unión Europea traslada una de las subsedes desde el Reino Unido a San Martín de la Vega

Recreación de un satélite del sistema europeo Galileo.
Recreación de un satélite del sistema europeo Galileo.
La Unión Europea traslada una de las subsedes desde el Reino Unido a San Martín de la Vega

n n n Galileo es el sistema europeo de navegación por satélite similar al GPS y este tiene tanto infraestructuras espaciales -los satélites- como terrestres, entre ellas el centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo, que desde Madrid ayudará a vigilar y responder a las amenazas de seguridad. Ayer los estados miembros de la Unión Europea decidieron trasladar -motivado por el "brexit"- esta infraestructura de seguridad desde la localidad de Swanwick (Reino Unido) a Madrid, en concreto a las instalaciones que tiene el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en San Martín de la Vega.
El centro madrileño dará apoyo a otro principal ubicado en St. Germain-en-Laye, Francia, y ambos suponen un elemento clave para garantizar la seguridad del sistema europeo de navegación por satélite, aseguran fuentes del programa.
El sistema Galileo consta de un segmento espacio -tiene en órbita 22 satélites y el objetivo es llegar a una constelación de 30- y un segmento terreno, constituido por las infraestructuras necesarias para el control y seguimiento de los satélites, garantizando así el envío seguro de la información precisa de posición y tiempo.
Esta infraestructura terrestre está distribuida por distintos estados del territorio europeo, también España, que cuenta entre otros con el Centro de Servicios Loyola de Palacio en las instalaciones del INTA -interfaz único para todas las comunidades de usuarios de los servicios abiertos-.
El nuevo centro de San Martín de la Vega tendrá que estar listo en abril. Desde Madrid y la sede principal francesa se supervisará y actuará en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema de Galileo. Además, se dará soporte al Servicio Público Regulado (PRS) o señal para uso gubernamental. En Madrid se espera que puedan llegar a crearse hasta 80 puestos de trabajo de alto valor tecnológico; buena parte de estos trabajadores podrían ser españoles, e industrialmente representará una oportunidad para las empresas españolas que podrían suministrar equipos y sistemas.n