VIGO

Telefónica premia 5 proyectos de ‘hackers sociales’ vigueses

Una imagen de las sesiones en el Campus de Vigo.
photo_camera Una imagen de las sesiones en el Campus de Vigo.

Aplicaciones relacionadas con la salud y el medioambiente, entre los ganadores

Hay hackers malos, que usan sus conocimientos para dañar la seguridad de los sistemas informáticos, y hay hackers buenos como los llamados hackers sociales, que  ayudan a resolver retos de las ciudades inteligentes y nuevas necesidades de la población. Con ellos trabaja el HackForGood, el maratón de desarrollo de aplicaciones y dispositivos inteligentes celebrado por Telefónica el pasado fin de semana por primera vez en la Universidad  de Vigo, y que congregó a una treintena de alumnos de las escuelas de Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Industrial e Informática de la institución académica viguesa. El evento se celebró de forma simultánea en nueve universidades españolas con cerca de mil estudiantes implicados.
Los proyectos gallegos Pulsafe, Sanet, Ancianos SOS, GreenScouter y Espectrofotómetro han sido los vencedores locales de la III edición de HackForGood, 
La plataforma Pulsafe, ideada por Antonio Martínez, César Alberto Pérez y Adam Anh Doan Kim, y orientada al seguimiento activo de la salud de las personas, ha obtenido el primer premio HackForGood Vigo, valorado en 1.000 euros. Propone una aplicación para Smartphone, basada en dispositivos wearables y enfocada a la prevención de la salud, que permite realizar un seguimiento de las constantes vitales de una persona, configuración de alarmas o alertas periódicas o localización GPS.
El segundo premio HackForGood Vigo, valorado en 600 euros, ha sido para Sanet, una aplicación destinada a mejorar la relación médico paciente y a centralizar la información sanitaria –citas médicas, recetas, medicación, etc.-, creada por Alfonso Fernández, Pablo Macías, Rubén Suárez, Pedro Tubio y Olivia Zulaica.
El tercer premio HackForGood Vigo, valorado en 400 euros, ha recaído en el equipo integrado por Damián Fernández, Lara Moreno y Alejandro Vargas con su proyecto Acianos SOS. Se trata de una aplicación destinada a personas mayores que viven solas, y que permite realizar un seguimiento de su estado para poder evitar o dar solución a situaciones de riesgo como caídas u otros problemas vinculados a su día a día.
El premio Think Big Vigo se ha otorgado al proyecto GreenScouter, una plataforma para localizar rutas limpias, utilizando datos de tráfico y de contaminación del aire. Sus impulsores, Gabriel Otero, Javier López, Álvaro Pedreira y Jaime Alonso, accederán, como premio, directamente al nivel 1 del programa emprendimiento social de Fundación Telefónica Think Big, dirigido a jóvenes de entre 15 y 26 años, y que les ofrece formación, mentoring y 400 euros para continuar desarrollando su idea.
Para finalizar, el premio Open Future Vigo ha sido para el proyecto Espectrofotómetro, dirigido a detectar contaminantes en el agua, y desarrollado por Víctor Figueira, Brais Arias, Marina Aguirre, Alba Triñanes y Víctor Pérez. Como premio, recibirán mentorización personalizada en el espacio de crowdworking de Telefónica Open Future con el objetivo de que el prototipo desarrollando evolucione hacia una aplicación industrial. Este proyecto también ha sido el ganador del premio al mejor reto propuesto por los participantes en Vigo.
HackForGood es una iniciativa promovida por Telefónica, la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, incluida la de la Universidad de Vigo, junto con la de Las Palmas, Sevilla, la Internacional de La Rioja, la Católica de Murcia, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia. También participaron las universidades de Valladolid, Salamanca y Málaga.n

Te puede interesar