TELEFONÍA

Orange, única operadora de momento con SIM electrónica en España

Orange es la única operadora que ha implantado en España la SIM electrónica (eSIM), que permite la conectividad móvil sin necesidad de tarjeta física, mientras que Vodafone, Telefónica y MásMóvil aún trabajan en ello.

Orange, única operadora de momento con SIM electrónica en España



A finales de junio, Orange se adelantó a sus competidores y estrenó la eSIM en España y desde entonces ofrece esa posibilidad en dos smartwatch con esa tecnología -el Huawei Watch 2 4G y el Samsung Galaxy Watch-, aunque fuentes de la operadora han rehusado confirmar si también darán servicio para el nuevo Apple Watch LTE que se presenta hoy.

Telefónica, por su parte, está trabajando "activamente" en el despliegue de capacidades de eSIM en nuestros mercados en Europa y en países claves de América Latina y prevé que "los primeros despliegues estarán operativos en los próximos 6-7 meses seguidos de otros nuevos en la segunda mitad de 2019", han asegurado fuentes de la operadora.

"En el transcurso del próximo año esperamos ver un cada vez mayor número de dispositivos eSIM disponibles en los mercados donde operamos", han añadido las fuentes, que han destacado que Telefónica colabora desde hace varios años en la iniciativa eSIM que lidera la patronal GSMA.

"Creemos que se trata de un paso importante para hacer posible una experiencia de usuario óptima de tal forma que nuestros clientes puedan conectar sus dispositivos a nuestras redes sin problema alguno", han apuntado, al tiempo que han destacado que su "objetivo principal" es lograr que "la seguridad, la interoperabilidad y los casos de uso que posibilita una tarjeta SIM tradicional sean también posibles con una eSIM".

Vodafone, por su parte, prevé que sus clientes españoles podrán utilizar "en breve" dispositivos habilitados con esta tecnología, tras ser "pionera" en el lanzamiento de servicios eSIM en Alemania, han señalado fuentes de la compañía.

"Hemos utilizado ese aprendizaje", han añadido.

También MásMóvil está trabajando en ofrecer "pronto" servicios eSIM.

Por el momento, Telefónica ofrece a sus clientes en España un servicio de MultiSIM, que permite utilizar hasta cuatro dispositivos (1 línea principal y 3 asociadas) con el mismo número y misma tarifa de voz y datos, sin tener que cambiar la tarjeta SIM entre ellos.

Pero para que este servicio funcione, se requiere de tarjetas físicas y, de hecho, la operadora envía al cliente hasta un máximo de 3 tarjetas SIM.

También Vodafone ofrece un servicio denominado "Multidispositivo" por el cual se puede llevar una tarjeta adicional para compartir la tarifa de voz y de datos con el número principal, que se puede utilizar en otro teléfono o una tableta, pero también en este caso se requiere de dos tarjetas físicas.