vigo

Ochenta hackers con fundamento

El edificio Miralles del Campus acoge por tercera vez uno de los escenarios de la competición.
photo_camera El edificio Miralles del Campus acoge por tercera vez uno de los escenarios de la competición.

El Campus acoge estos días la HackforGood 2017, con 1.200 alumnos repartidos en catorce sedes en toda España. Son los llamados hackers buenos que desarrollan aplicaciones de interés para la sociedad.
 

 La tercera edición en Vigo del encuentro de desarrolladores y hackers HackforGood reúne estos días a más de 80 estudiantes que durante tres jornadas trabajarán en la creación de Apps que hagan uso masivo de datos y tengan un gran impacto social. La finalidad es responder a desafíos globales previamente registrados desde cualquiera parte de España presentando aplicaciones que ayuden a mejorar el mundo. La iniciativa, que arrancó este jueves, está promovida por Telefónica, junto con la ETSI de Telecomunicación de la Politécnica de Madrid, la Fundación HazloPosible y la startup MashmeTV, con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, entre ellas, la de la Universidad de Vigo. 
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y la directora de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez, protagonizaron ayer la inauguración oficial del evento en el edificio Miralles del Campus vigués. Marta Menéndez dijo que en este hackathon, que compagina trabajo práctico y formación, participan 1.200 alumnos de 22 universidades reunidos en 14 sedes en toda España. Animó a los 80 participantes de la edición gallega, hackers “buenos, audaces y solidarios”, a “trabajar con entusiasmo en estos tres días y sacar el máximo partido a este tipo de iniciativas, que tienen muchísima repercusión social y mucha aceptación”. El rector de la Universidad, Salustiano Mato, agradeció el “apoyo y confianza” de Telefónica para el “talento que surge de nuestra Universidad a través de la cátedra Telefónica” y remarcó también la destacada implicación del alumnado. También subrayó que es necesario que la institución académica disponga de “instrumentos como este para canalizar vuestra capacidad y talento”. Adelantó que la Universidad seguirá apostando por el Vigo Tecnológico, centrándose especialmente en la ciberseguridad, tema sobre el cual  la Universidad ya cuenta con una cátedra específica. 
Por su parte, José Cidrás, director de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Vigo, agradeció la buena acogida que este evento tiene cada año. “Tenemos más de 80 participantes que forman 16 grupos de trabajo cada uno de ellos trabajando en un desafío”, cifras superiores a la de la pasada edición, en la que participaron 60 hackers en 13 equipos.

Premios locales y globales
Los 16 grupos de trabajo que participan hasta hoy en el HackforGood en Vigo compiten tanto por los premios locales (2.000 euros entre los tres mejores de cada sed) como globales (8.000 euros entre los tres mejores), los de continuidad y los temáticos, que en el caso de Vigo serán Premio a la Innovación, a la Innovación Energética y al Desarrollo Sostenible. Para llegar a ser uno de los ganadores, el equipos deberán proponer soluciones innovadoras a desafíos sociales y deben ser capaces de presentar en sociedad este sábado en un vídeo de dos minutos. Paralelamente a las horas de trabajo participarán en talleres y ponencias, entre ellos el de Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, que participó a través de videoconferencia. Además, para ayudar a los estudiantes a desarrollar sus ideas, cuentan con la ayuda de un equipo de docentes de la Universidad de diversas disciplinas, desde ingeniería, a márketing, comunicación o informática. 
 

Te puede interesar