SOCIEDAD

"Digitalizadas" formará a 5.000 mujeres en nuevas tecnologías

El proyecto, amadrinado por la reina Letizia, está destinado a la alfabetización digital en el rural

La reina Letizia, acompañada por Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Sanidad Dolors Montserrat.
La reina Letizia, acompañada por Alberto Núñez Feijóo y la ministra de Sanidad Dolors Montserrat.
"Digitalizadas" formará a 5.000 mujeres en nuevas tecnologías

n n n  El recién nacido proyecto "Digitalizadas" servirá a 5.000 mujeres del rural de España para su alfabetización digital y el fomento del emprendimiento y la empleabilidad. El Hostal de los Reyes Católicos en Santiago acogió ayer la presentación de este programa que impulsan Google.org, la Fundación Mujeres y la Fundación Cibervoluntarios en un acto presidido por la reina Letizia, en el que subrayó la importancia de esa colaboración entre la sociedad civil, la empresa privada y administraciones públicas.
"Digitalizadas" llegará en 2018 a 5.000 mujeres del rural de España, de al menos diez comunidades autónomas, para contribuir a empoderar a la mujer en el ámbito tecnológico y digital así como dotarla de mejores herramientas digitales para su desarrollo profesional. Centrado en la alfabetización digital, el emprendimiento y la empleabilidad, trabajará en tres áreas: talleres para cubrir los conocimientos básicos del manejo y entorno de Internet, talleres de herramientas digitales para el emprendimiento y talleres de habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que también ha intervenido en el acto, mostró su confianza en que cuando las beneficiarias de este proyecto dominen las nuevas tecnologías serán "protagonistas". "Las nuevas tecnologías pueden derribar muchas barreras impuestas", ha detallado al tiempo que recordaba su apuesta por "avanzar hacia una sociedad de roles compartidos".
Espera que España se acerque a "sociedad de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en la que cada persona pueda elegir con libertad su proyecto de vida" y, en ese sentido, ha defendido el trabajo del Gobierno. "Hoy hay más mujeres que nunca trabajando y emprendiendo en España", ha continuado y ha recordado que ocurre lo mismo con las mujeres que ocupan "puestos de responsabilidad".
El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Francisco Ruiz, explicó que la meta es "reducir la brecha geográfica" en el acceso a las nuevas tecnologías, "reducir la brecha entre hombres y mujeres" .
La presidenta de la Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, manifestó  su voluntad de llegar "al menos a diez comunidades autónomas", aunque la idea es estar en "todos los sitios que lo soliciten". La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, situó el hecho de "aprender" como "la clave" del "futuro" individual de cada persona.

internet es básico
También intervino en el acto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que aseguró que "en un país Internet es tan básico como la red de carreteras" y comparó "Digitalizadas", que lleva a aprender sobre tecnología, con el proceso de obtener el permiso de conducción.
Desde su punto de vista, la tecnología es "un instrumento más en la lucha por la igualdad territorial, generacional y de género, en definitiva, la igualdad de oportunidades".
"Si la sociedad civil, las empresas y las instituciones nos comprometemos, conseguiremos que el concepto brecha digital no signifique nada", apuntó Feijóo.