7 aplicaciones móviles imprescindibles para combatir el acoso escolar

Combatir el acoso escolar
photo_camera Combatir el acoso escolar

Un empujón que se repite, insultos cada vez que toca salir al encerado, amenazas verbales, apodos para humillarle, burlas contantes delante del resto de compañeros, represión, golpes en el recreo...y así todos los días. El acoso escolar, también conocido como 'bullying', “es violencia”, según recalcan desde la organización Save the Children, y todos, desde padres, profesores, alumnos y amigos debemos luchar para acabar con ella, porque se trata de una responsabilidad conjunta.

Un empujón que se repite, insultos cada vez que toca salir al encerado, amenazas verbales, apodos para humillarle, burlas contantes delante del resto de compañeros, represión, golpes en el recreo...y así todos los días. El acoso escolar, también conocido como 'bullying', “es violencia”, según recalcan desde la organización Save the Children, y todos, desde padres, profesores, alumnos y amigos debemos luchar para acabar con ella, porque se trata de una responsabilidad conjunta.

En la escuela o en el instituto existen muchas formas de ejercer y sufrir violencia, y son muchos los niños de todo el mundo que se sienten discriminados, apartados, maltratados física y mentalmente. Pero también tenemos diferentes opciones y formas de tratar de acabar con este problema. Desde Portaltic os proponemos siete de las mejores aplicaciones móviles que sin duda pueden aportar su granito de arena para combatir este mal llamado acoso escolar.

Las aplicaciones de las que hablaremos a continuación están disponibles para descargar en Android, iOS y Windows Phone y pueden ser una herramienta muy valiosa para la comunicación entre padres e hijos cuando estos últimos están siendo víctimas o testigos de bullying.

1. KNOW BULLYING

Se trata de una aplicación dirigida a los padres que intenta crear y mejorar la relación con los hijos. De acuerdo con la organización SAMHSA, perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., varias investigaciones han mostrado que comunicarse al menos 15 minutos al día con los hijos puede construir las bases de una relación fuerte, desarrollar su capacidad de resistencia a la presión de grupos y ayudar a prevenir la intimidación.

La aplicación permite acceder a información sobre el acoso escolar, así como abrir un chat con los hijos sobre el bullying y establecer recordatorios que nos avisen de que puede ser un buen momento para hablar con nuestros hijos y comprobar al mismo tiempo que se encuentran bien.

Echar mano de una herramienta para estar más pendiente de los hijos puede ayudarnos a notar síntomas raros en su comportamiento que pueden estar relacionados con el acoso escolar. Know Bullying es gratuita y se puede descargar en dispositivos Android e iOS.

2. STOP!T

Stop!t es una solución sencilla y rápida que nos permite informar de conductas inapropiadas o abusos en los colegios de forma anónima y en el momento en el que se están produciendo, para intentar pararlos ipso facto.

Comunicar un incidente es fácil y cualquiera puede hacerlo, pero está dirigida especialmente para los niños que son testigos o víctimas de agresiones. Solo es necesario tener instalada la aplicación, que es gratuita, y tener una cuenta en ella. Desde la 'app' el niño puede subir una foto de lo que esté ocurriendo y viendo acompañada de un mensaje de texto o enviar únicamente un mensaje para alertar de una situación de bullying, proporcionando, eso sí, información sobre la escuela o instituto.

Los mensajes les llegarán a los adultos que ellos hayan elegido previamente (padres, profesores, tíos, bedeles...) para que estos puedan actuar. La aplicación está disponible para iOS, Android y Windows Phone.

3. BULLY BUTTON

La aplicación Bully Button también está pensada para que sean las propias víctimas y testigos de bullying los que informen de actitudes y acciones de abuso escolar. Esta 'app' permite hacer grabaciones de audio de lo que está ocurriendo y enviarlo a determinados adultos con simplemente tocar un botón ('Record and Send').

Los niños deben preparar la aplicación a su gusto previamente configurando el tiempo que la aplicación tardará en grabar un suceso para que automáticamente trascurrido dicho tiempo el audio se envíe a los adultos -también previamente seleccionados por el niño-.

El audio se seguirá enviando en bucle hasta que el adulto en cuestión lo habrá. La aplicación también permite hacer llamadas a padres, amigos u otros adultos de confianza incluidos en la aplicación, así como a un teléfono de emergencia. Está disponible en Android e iOS y cuesta 0,99 euros.

4. MY MOBILE WATCHDOG

Esta aplicación sirve a los padres para tener controlado el móvil de su hijo y conocer, de esta forma, los mensajes que le llegan, así como el historial de llamadas. La aplicación también permite a los adultos bloquear páginas web y aplicaciones, revisar el historial web, establecer un tiempo límite de duración de las llamadas y número de mensajes enviados, acceder a la lista de contactos y tener localizado al niño vía GPS.

Los niños que están siendo monitorizados con esta aplicación son conscientes de ello, ya que dicha aplicación aparece en la pantalla principal del teléfono del niño. No obstante es imposible desinstalarla desde el dispositivo monitorizado.

My Mobile Watchdog está disponible para teléfonos Android y cuesta casi cinco euros al mes.

5. NET NANNY

Otra aplicación de la que pueden echar mano los padres es Net Nanny. Con ella pueden monitorizar la actividad de sus hijos gracias a ciertos filtros que pueden activar en sus dispositivos (móviles y ordenadores).

Net Nanny graba la actividad web de los niños pero solo la almacena durante 24 horas. Esta aplicación está disponible para Android, iOS, Mac y Windows.

6. BULLY TAG

Bully Tag puede convertirse en una 'app' muy útil para aquellas personas que son testigos de ciertos abusos escolares pero que muchas veces no denuncian por no revelar su identidad. Con Bully Tag avisar de un acto de bullying puede hacerse de forma anónima y de varias maneras.

A través de esta aplicación podemos enviar vídeo, audio, fotografías o simplemente mensajes de texto, contenido que podemos hacer llegar a un responsable del colegio donde esté ocurriendo el acoso escolar. Justo después de haber enviado el mensaje con la prueba de bullying el mensaje se autodestruye para no dejar rastro en el móvil desde el que se ha hecho el envío. Asimismo los mensajes no pueden rastrearse para que la identidad del testigo esté siempre protegida.

Bully Tag permite a los estudiantes concertar citas con un orientador escolar y acceder a ayuda. Es gratis y está disponible para iOS y Android.

7. ANONYMOUS ALERTS

Por último os hablamos de Anonymous Alerts, una 'app' gratuita que puede descargarse en dispositivos Android, iOS y en Chrome y que también permite conservar el anonimato del sujeto que envíe contenido con pruebas de acoso escolar. Pueden hacerlo a través de vídeo, fotografías o capturas de pantalla.

Sin duda para combatir un problema es necesario ser consciente de él y armarse con las herramientas necesarias. Estas siete aplicaciones pueden resultarle muy útiles a víctimas, testigos y padres. Cuentan con mecanismos diferentes para grabar actos de bullying pero todas tienen un único objetivo: luchar contra el acoso escolar, porque el acoso escolar es “violencia”.

Te puede interesar