Sociedad

Sofía y Martín, nombres favoritos entre los gallegos nacidos en 2017

Sofía y Martín fueron los nombres más frecuentes de las niñas y niños que nacieron en Galicia durante el año 2017, según refleja la "Estadística de nombres de los neonatos gallegos" que publicó el Instituto Galego de Estatística (IGE).
 

En ambos casos, tanto Sofía como Martín repiten como el nombre más habitual, ya que durante el año 2016 ya situaron en el primer puesto. Lo mismo sucede con Noa, el segundo nombre más frecuente entre las niñas gallegas. En cambio, en los niños recién nacidos, Lucas sustituye en 2017 a Mateo como el segundo más común.
Por orden, en la lista de nombres de mujeres, a Sofía y Noa, le siguen Daniela, Martina, Sara, Lucía, Alba, Carla, Lara y Vera. A diferencia con 2016, Sara baja del tercer puesto al quinto y Alba del quinto al séptimo. También salen de los primeros diez nombres más comunes Valeria y Carmen, que sí figuraban el año anterior, y entre el 1 y el 20, desaparecen Lía y María.

En cuanto a los nombres masculinos, la estadística muestra que los diez más frecuentes son Martín, Lucas, Mateo, Hugo, Leo, Enzo, Daniel, Pablo, Manuel e Izan. En comparación con 2016, se constata que Pablo desaparece de los cinco primeros puestos, sustituido por Leo. Con respecto a 2007, el único nombre que coincide es Hugo, el cuarto más habitual.

cambios en la lista
Por otra parte, si se amplía la muestra y se tienen en cuenta los 20 primeros nombres, destaca el aumento en el empleo de nombres gallegos, si bien aparecen en los últimos puestos. En el caso de las niñas, el primer nombre gallego se sitúa en el puesto 16, con Uxía. Si en 2016 solo aparecían Uxía y Antía, en 2017 también se cuelan en la lista Antía, Iria y Sabela.
En cuanto a los varones, el primer nombre en gallego es Brais, en el número 17, seguido de Antón, que sustituye a

Anxo que aparecía en 2016, y seguido de Iago.
El Instituto Galego de Estatística también dispone de la estadística sobre los nombres más frecuentes de la población, a través de la que se puede conocer la evolución histórica de los nombres en función de diferentes factores como la localidad, el género o la década concreta, desde antes de 1930 hasta la actual.

Te puede interesar