Nuevos fármacos se desarrollarán gracias a la microgravedad

La científica y astronauta Sara García Alonso.
photo_camera La científica y astronauta Sara García Alonso.

La astronauta Sara García señala las ventajas de investigar en el espacio

La científica oncológica española Sara García Alonso, recientemente nombrada miembro de la Agencia Espacial Europea y astronauta de reserva, explicaba que estudiar cómo afecta la microgravedad a los seres humanos en una misión espacial es como tener un modelo de envejecimiento acelerado que permite con ese conocimiento poder desarrollar nuevos fármacos para tratar las enfermedades asociadas como la osteoporosis, la atrofia muscular o el cáncer.

García Alonso realizó antes de la inauguración del Congreso Investigación Biomédica 2024 en la Facultat de Medicina de la Universitat de València bajo el título: “Biotecnología: desde el laboratorio al espacio” en la que destacó que “los límites a la investigación en la Estación Espacial Internacional los pone la imaginación humana”.

Al respecto, apuntó un astronauta en la Estación Espacial Internacional durante una misión de seis meses sufre los efectos de envejecimiento que tendría un ser humano en la Tierra a lo largo de años, por lo que, como deben estar dispuestos a ser “un conejillo de indias” y tomarse muestras, se puede estudiar qué le está ocurriendo a los huesos, a los músculos o a las células del organismo.

Así, destacó que con todo ese conocimiento que se genera en el espacio se pueden desarrollar nuevos fármacos para tratar el de envejecimiento y las enfermedades asociadas, como el cáncer, que ella investiga desde que se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional y en 2019 se unió al laboratorio del doctor Mariano Barbacid en el CNIO, donde trabajó en terapias dirigidas contra el adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS.

Aumento del cáncer

La OMS prevé que el cáncer aumente un 77% en 2050. Al respecto, destacó que se están registrado “multitud de avances en áreas muy diversas” como la inmunoterapia, que está revolucionando la forma de tratar a los pacientes, pero también en la medicina de precisión en todas las fases, desde un diagnóstico precoz, tratamientos específicos o tratamiento de las metástasis, y “veremos pasos importantes”.

En esta línea, señaló que las líneas de investigación que persiguen muchos científicos sobre cómo prolongar el envejecimiento, sobre el que se están haciendo “grandes avances”, repercutirá en el tratamiento de múltiples patologías. “La idea es que si vivimos más años que lleguemos a esa edad en estado sano, no simplemente prolongar la vida por aumentar la esperanza y la edad”, apuntó.

Asimismo, ve “completamente positivo” el uso de la Inteligencia Artificial como “herramienta” en este tipo de investigaciones.

Te puede interesar