Sara García: la experta en ciencias camino del espacio

Sara García, la primera mujer española astronauta de la Estación Espacial.
photo_camera Sara García, la primera mujer española astronauta de la Estación Espacial.
La astronauta española cree una enorme responsabilidad poder convertirse “en un referente”

“Mi formación científica me ha dado las herramientas necesarias para ser astronauta” y es que, al fin y al cabo, “los astronautas solo somos los científicos encargados de probar las tecnologías que se desarrollan en la Tierra y de llevar a cabo los experimentos científicos”.

Así respondía ayer la astronauta e investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Sara García, en un encuentro virtual  en el que García contestó las preguntas de los niños y adolescentes.

Durante la hora que duró el encuentro, la astronauta contestó un sinfín de preguntas, algunas personales (¿estás casada y tienes hijos? o ¿No te da miedo morir en una misión?) y otras más relacionadas con la ciencia, el espacio o el cáncer que investiga junto a Mariano Barbacid.

García recordó que fue escogida en un proceso de selección con más de 22.000 personas en el que no se sitió discriminada por ser mujer porque las fichas de los candidatos “no especificaban el género”, y contó que sintió “una alegría enorme” cuando le comunicaron que lo había conseguido.

Aunque desde pequeña siempre quiso ser astronauta, porque es “muy curiosa y aventurera”, “con los años aposté por la ciencia”, y esa carrera que “me ha ayudado a analizar datos, resolver problemas y llevar a cabo experimentos, las herramientas que ahora me permitirán ser astronauta”.

En cuanto a los requisitos necesarios para ser astronauta, García explicó que hay que estudiar una carrera de ciencias: “Puedes ser biólogo o biotecnólogo, como yo, ingeniero aeronáutico, físico, matemático, informático, piloto o médico, todas esas disciplinas te permiten ser candidato. Después te tienen que enseñar a serlo y de eso se encarga la Agencia Espacial Europea”.

De hecho, advirtió, “los dos españoles escogidos por la ESA, Pablo Álvarez y yo, somos candidatos que reunimos los requisitos necesarios pero ahora nos tienen que entrenar y enseñarnos técnicas de superviviencia, ruso, robótica, buceo, física y matemáticas, tecnología de sistemas y equipamiento...en fin, todo”.

Y es que en el espacio se investigan “multitud de ámbitos”. “Pensad que cada astronauta que está en misión espacial en la Estación Espacial Internacional desarrolla entre 200 y 250 experimentos en seis meses. Experimentos sobre todo tipo de cosas: los huesos y los músculos humanos, cómo criar plantas o cómo se comportan los fluidos. Se estudian infinidad de temas”.

Te puede interesar