SOCIEDAD

"Ni un paso atrás": las feministas anuncian movilizaciones constantes

Numerosas asociaciones firman un manifiesto en protesta por el "mercadeo" de los partidos con los derechos de las mujeres

Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo (en el centro), durante la presentación del manifiesto.
Yolanda Besteiro y Ana María Pérez del Campo (en el centro), durante la presentación del manifiesto.
"Ni un paso atrás": las feministas anuncian movilizaciones constantes

Numerosas organizaciones feministas anunciaron ayer un "largo historial" de "movilizaciones constantes, permanentes e insistentes" para protestar contra los partidos políticos que quieran "mercadear" con los derechos de las mujeres. "Ni un paso atrás. Los derechos de las mujeres no se negocian. (...) Anunciamos un largo historial de movilizaciones para decir que no vamos a permitir el retroceso en los derechos de las mujeres", ha indicado la presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.
Más de un centenar de asociaciones feministas firmaron un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida "intolerable" que exigía Vox para apoyar el Gobierno en Andalucía.
Las asociaciones feministas firmantes aseveraron ayer durante  en una rueda de prensa que estarán "enfrente" de aquellos partidos políticos que apoyen "las pretensiones e imposiciones de Vox".
"Sorprende que quien ha suscrito compromisos como el Pacto de Estado ahora reniegue de esos derechos, destacó la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, María Ángeles Jaime de Pablo. "No estamos en una guerra de banderas, sino en una guerra por la lucha de la vida de la mitad de la población. Luchamos contra el franquismo y seguimos luchando y lo vamos a hacer hasta que nos quede aliento. No vamos a volver a la casilla de salida", advierte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo.

movilización constante
Pérez del Campo sostiene que la campaña de movilizaciones frente a estas amenazas será "constante, permanente e insistente". Las primeras movilizaciones feministas tendrán lugar el próximo día 15 en Andalucía: a las 12 de la mañana habrá una concentración frente al Parlamento andaluz y a las 19 horas, en las distintas provincias. "Habrá una movilización continua hasta que sea preciso", añadió la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, mientras que la presidenta de Themis insistió  en que el movimiento feminista es "pacifista y universalista".
Las feministas inidican que históricamente, ante cada nuevo avance de las mujeres, se produce una respuesta contundente del patriarcado para impedirlo y que asisten a este ataque con "indignación pero no con impotencia".
En el manifiesto firmado por más de cien de estas asociaciones, se exige a Vox que deje de "engañar a la ciudadanía" y se le advierte de que las mujeres no van a "consentir la eliminación" de sus derechos: "El movimiento feminista es imparable", asegura el texto.
Entre las firmantes, además de las organizaciones ya mencionadas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Fundación Mujeres, la Federación de Asociaciones de Madres Solteras, la Asociación de Mujeres para la Salud, la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista, Las Periodistas Paramos, Enclave Feminista y la Asociación de Mujeres Supervivientes.
Además, la Plataforma Universitaria de Estudios Feministas y de Género ha puesto en marcha un segundo manifiesto de apoyo académico a las políticas contra la violencia de género.