Sociedad

Más de la mitad de los abuelos confiesa que ayuda a sus hijos

Una abuela juega con una niña en un parque.
photo_camera Una abuela juega con una niña en un parque.

Desempeñan un papel clave en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de muchas parejas

La figura de los abuelos continúa siendo fundamental en la estructura familiar española, debido al papel que desempeña día a día, tanto desde el punto de vista económico como anímico, pero sobre todo, en materia de conciliación de la vida laboral y familiar de muchas parejas. Así lo sostienen varias organizaciones entre las que se hallan el observatorio The Family Watch o el Foro Español de la Familia, con motivo de la celebración hoy martes 26 de julio del "Día de los Abuelos", una festividad promovida tradicionalmente en España por la Fundación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel.
En este sentido, un reciente estudio publicado por Mensajeros de la Paz y realizado por Sigma Dos, revela que en la actualidad más de la mitad de los abuelos españoles (55,9%) confiesa ayudar a sus hijos como consecuencia de la crisis económica, ya sea económicamente o en el cuidado de los nietos. 
El estudio anteriormente citado pone de manifiesto que únicamente el 31,1 por ciento de los ciudadanos, que no son adultos mayores, reconoce que debido a la crisis necesita o ha necesitado en algún momento ayuda económica de sus padres, o que ellos le prestan apoyo en el cuidado de sus hijos.
La secretaria general de The Family Watch, María José Olesti, hace hincapié en lo "imprescindible" de la figura de los abuelos para las familias. "Los abuelos han sido, en estos años difíciles de crisis, las personas que han servido de apoyo en muchas familias, no sólo desde el punto de vista económico sino anímico", relata.

PENSIÓN CONTRA LA CRISIS
"Se ha visto claramente que muchas familias han salido adelante por esa cuota o pensión que los abuelos han puesto a disposición de las familias y que también en muchos hogares se ha producido esa desemancipación de muchos hijos, que con sus familias propias han regresado a veces a los hogares de sus padres, en los que se les ha acogido", argumenta Olesti, al tiempo que añade que ello "ha hecho que se amortiguara un poco el peso y el golpe de la crisis en muchos hogares".

Te puede interesar