Sociedad

Galicia cuenta con un buen clima de convivencia escolar

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en la presentación.
photo_camera El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en la presentación.

Una macroencuesta de la Xunta revela que las familias están satisfechas con el colegio de sus hijos

Los datos de una macroencuesta enmarcada en la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2015-2020, presentada ayer por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ponen de manifiesto la satisfacción generalizada sobre el óptimo clima de convivencia en los centros escolares de la Comunidad.
En este sondeo, cuyos datos fueron presentados ayer al Consello Galego da Convivencia, participaron casi 200.000 personas entre profesores, alumnado, familias y personal no docente.
El conselleiro Román Rodríguez destacó, durante la presentación de los resultados en rueda de prensa, que "no hay precedentes de una encuesta de tal magnitud" sobre convivencia escolar en lo que se refiere a datos procesados. "Galicia tiene un buen clima escolar, tiene una buena convivencia escolar. Es un dato muy importante porque es fundamental la convivencia escolar para medir la calidad y la equidad del sistema", dijo el titular de Educación, que subrayó, sin embargo, que dichos datos "no deben dejar que caigamos en la autocomplacencia".
El conselleiro informó que los datos de la encuesta revelan un alto grado en lo que se refiere al índice de satisfacción de las familias, como lo manifiesta el 81,1% de ellas, y que más del 90% del profesorado y del 86% de las familias consideran que su centro está muy bien cuidado.
Asimismo, 80 de cada cien estudiantes consideran muy o bastante importante aspectos como cumplir las normas, obedecer o respetar al profesorado o ayudar a los compañeros.

convivencia en las aulas
Otro dato destacado que se pone de manifiesto en la encuesta es la evolución de la convivencia en las aulas, ya que más de la mitad de los encuestados señalan que la convivencia mejoró en los últimos tres años, una percepción en la que coinciden prácticamente todos los colectivos entrevistados.
Además, más del 80% de los colectivos aprecia que no hay problemas de convivencia en las aulas o, en caso de producirse alguna situación conflictiva, son casos de carácter puntual.
Otro aspecto destacado de la consulta es que tanto docentes como alumnos coinciden de forma mayoritaria en que la vía del diálogo es la más efectiva para resolver los conflictos.
En el caso de las familias, 85 de cada 100 declaran que sus hijos no han padecido ninguna conducta negativa, y los que manifiestan que sí (un 8,5%) indican que la conducta contraria a la convivencia percibida como más habitual son las amenazas e insultos, seguida de reirse de un compañero o poner apodos.
Esta percepción es bastante coincidente con lo que manifiestan los alumnos, ya que el 80 por ciento  declara no haber padecido ninguna conducta negativa. Entre las más habituales señaladas por los alumnos están interrumpir en la clase, insultar, poner motes o reirse de otra persona y llegar tarde a clase.
Se ha detectado también que tanto los recreos como la entrada y salida del recinto escolar son los espacios más proclives a este tipo de conflictos.n

Te puede interesar