SOCIEDAD

El decano de Medicina asegura que "no faltan médicos, sobran"

El grupo Coren dará apoyo a partir de esta edición al Premio Nóvoa Santos que convoca Asomega

Julián Álvarez Escudero, Juan Gestal, Inmaculada Ramos y Juio Ancochea.
Julián Álvarez Escudero, Juan Gestal, Inmaculada Ramos y Juio Ancochea.
El decano de Medicina asegura que "no faltan médicos, sobran"

La Asociación de Médicos Gallegos (Asomega), tuvo ayer en Santiago su tradicional comida de verano, en la que en esta ocasión rendía homenaje al doctor Juan Gestal, profesor y exdecano de la Facultad de Medicina, y a la que asistieron personalidades del ámbito sanitario como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices o el conselleiro de Sanidade, Vázquez  Almuíña.
En la rueda de prensa previa en la Facultad de Medicina de la USC, el decano, Julián Álvarez Escudero, descartaba  que la sanidad pública tenga una carencia de médicos, al tiempo que apuntaba a un "problema más organizativo y de formación de especialistas", algo que, asegura, "depende del Ministerio de Sanidad". El decano aseguraba que "no es cierto que falten médicos", sino que estos profesionales "sobran" y "lo que faltan son especialidades puntuales en momentos puntuales" como pediatras en la atención primaria.
"(Las universidades) sacamos entre 7.000 y 7.500 médicos al año en España y hay 6.000 plazas MIR de especialización, por lo que hay 1.000 y pico médicos que no se forman" e insiste en que, "ningún médico sobra" y sugirió que "hay que cambiar el modelo de asistencia" porque "no se puede tener un cirujano o un anestesiólogo en su casa para que salgan en verano".
Por su parte, la vicepresidenta de Asomega, Inmaculada Ramos, lamentó que "uno de los mayores fallos" de la sanidad pública en España es "la planificación" en materias como la jubilación.

encuentro y medalla de oro
El presidente de la Asociación de Médicos de Galicia, Julio Ancochea, anunció  que entre el 19 y el 21 de septiembre de 2019, Santiago acogerá un encuentro internacional de médicos gallegos, "porque Asomega internacional es ya una realidad y va a seguir creciendo".  Además, proclamó que el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, recibirá este año la medalla de oro de la institución.
Asimismo, Ancochea adelantó  que convocarán la XXI edición del Premio Nóvoa Santos, que a partir de esta edición contará con el apoyo del grupo Coren, con el que galardonarán a una personalidad relevante gallega o vinculada con Galicia cuya labor tuviera repercusión internacional.