Cuanto más mayores, menos satisfechos con la enseñanza

Al 54% de alumnos le gusta mucho la escuela a los 11 años, porcentaje que baja al 17 cuando tienen 15

Examen de selectividad en la universidad de Zaragoza.
Examen de selectividad en la universidad de Zaragoza.
Cuanto más mayores, menos satisfechos con la enseñanza

nnnEl grado de satisfacción de los alumnos en relación a la escuela desciende "de manera implacable" según aumenta la edad de los estudiantes, y esa caída es "más radical" en España que en otros países europeos. Es una de las principales conclusiones del informe "Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018", elaborado por las fundaciones Sociedad y Educación y Ramón Areces.
"Tenemos a los menores cada vez más tiempo en una institución que les gusta cada vez menos", destacó el catedrático de sociología de la Universidad Complutense de Madrid Mariano Fernández Enguita, que subrayó que mientras que a cerca de la mitad de los estudiantes de 11 años les gusta mucho la escuela, este porcentaje se reduce hasta el 13-17 por ciento en los chavales de 15.
A juicio de Fernández Enguita, la escuela se convierte en un espacio "bastante disuasorio" para los alumnos de esta edad, mientras crecen las voces de expertos en educación que abogan por extender la enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Hizo hincapié en la importancia de encontrar las causas que expulsan a los escolares de las aulas y en conseguir que le vean sentido a la escuela, "que les sea útil". "Lo preocupante es que cuanto más tiempo están en la escuela menos les gusta, se saturan", aseguró.
Se refirió a los datos del Estudio sobre Conductas Saludables de los Menores Escolarizados de la Organización Mundial de la Salud, que afirma que el porcentaje de escolares que asegura que le gusta "mucho" la escuela en España se sitúa en el 54 por ciento de las alumnas y el 44 de las alumnos a los 11 años; el 23 y 20 a los 13; y el 17 y 13 a los 15.
Además, de mayor a menor satisfacción, España ocupa entre los 42 que participan el puesto 12 cuando los alumnos tienen 11 años; el 26 a los 13 y el 31 a los 15. Asimismo, en cuanto al índice de "ansiedad en relación con el trabajo escolar", España es el segundo país por detrás de Italia entre 35 países de la OCDE.
Igualmente, para el catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra José García Montalvo, una de las soluciones a esta crisis de la escuela y otras que vive la Educación es centrarse en la calidad del profesorado, que sea vocacional y cuente con una formación adecuada. n