SOCIEDAD

El Congreso aprueba mejoras en la accesibilidad de los edificios

La Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso aprobó ayer por unanimidad, una proposición no de ley del Grupo Socialista -defendida por la portavoz en la materia, la ourensana Laura Seara-, instando al Gobierno a modificar la Ley de Propiedad Horizontal, para “posibilitar que las obras de mejora de la accesibilidad de los edificios sean asumidas por las comunidades de propietarios, con costes mensuales y plazos razonables”. La iniciativa, acordada por todos los grupos parlamentarios, pretende también “asegurar, en colaboración con las comunidades, que la situación económica de los distintos propietarios no sea impedimento para acometer las obras necesarias que garanticen la accesibilidad de los edificios”.
 Los socialistas se hacen eco, con esta iniciativa, de una demanda recurrente de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad. Laura Seara puso de manifiesto que “son muchos los ámbitos en los que es necesario seguir avanzando para lograr la accesibilidad universal” de las personas con discapacidad y que el caso de la vivienda es “paradigmático, pues a los problemas generalizados de carestía, falta de financiación y dificultades para hacer frente al pago de rentas e hipotecas con los que se topan muchos ciudadanos, se añaden, para las personas con discapacidad, la ausencia de condiciones de accesibilidad”.
Para Seara, "deben continuar" los progresos normativos y las reformas legislativas a favor del acceso normalizado de las personas con discapacidad a una vivienda con condiciones de accesibilidad adecuadas.

Te puede interesar