SOCIEDAD

El ciberacoso escolar proviene en su mayoría de compañeros

La mitad de los casos en España se da a través del móvil, y en las redes sociales a nivel internacional

El "cyberbullyng" se da principalmente en España a través del móviles y entre compañeros de clase.
El "cyberbullyng" se da principalmente en España a través del móviles y entre compañeros de clase.
El ciberacoso escolar proviene en su mayoría de compañeros

La mayoría de los casos de ciberacoso a escolares en España, un 56% del total, los provocan compañeros de clase de la víctima, según los datos de una encuesta de Ipsos Global Advisor llevada a cabo en 28 países del mundo. En España, casi la mitad de estos casos, un 47%, se producen a través de un teléfono móvil o "smartphone", lo que difiere de los resultados a nivel internacional, donde las redes sociales son el canal más frecuente de ciberacoso, en concreto en el 65% de los casos.
Según este estudio, cuando el ciberacoso no está protagonizado por compañeros de clase, en España lo provocan adultos desconocidos para la víctima en el 24% de los casos. También pueden ser jóvenes desconocidos (18%) y, en menor medida, adultos conocidos por la víctima (7%).
A nivel internacional, la incidencia entre compañeros de clase es cinco puntos menor que en España, suponiendo un 51%, mientras que los casos en los que el acosador es un menor desconocido para la víctima tienen un mayor peso, en concreto doce puntos más hasta representar el 30%. El 28% de los casos los producen adultos desconocidos, mientras que el 16% es llevado a cabo por adultos conocidos.
Según los autores del estudio, estos datos demostrarían que en España el peligro de ciberacoso se encuentra sobre todo en el ámbito escolar, lo que explicaría la demanda de medidas por parte de la población española: un 86% considera que las medidas antiacoso son insuficientes.
De este modo, España es el tercer país de los que participan en la encuesta con mayor porcentaje de población que considera que las medidas contra el acoso son insuficientes, solo superado por Japón (89%) y Serbia (87%).
Sin embargo, sólo el 9% de los padres y madres españoles creen que su hijo ha sufrido "cyberbullyng" uno de los países con menos incidencia del estudio, en comparación con otros como India (37%), Brasil (29%), Estados Unidos (26%), Suecia (23%), Gran Bretaña (17%) o Alemania (14%).
En cuanto a los canales por los que se produce el ciberacoso, además del "smartphone", las redes sociales representan el canal en el 44% de los casos. Contrasta con las cifras a nivel internacional, donde el mayor porcentaje de casos de "cyberbullyng" tiene como escenario las redes sociales (65%), casi 20 puntos por encima del "smartphone" que ocupa el segundo lugar con un 45%.
"España es el país con mayor penetración de smartphones, siendo éste el dispositivo más usado para acceder a internet. Además, el uso de internet entre los jóvenes españoles es algo muy extendido, es una herramienta sencilla para el ciberacosador y muy dañina para el acosado, pues llega a un amplio número de personas", explica la directora adjunta de Public Affairs de IPSOS España, Eva Aranda.