XORNAL ESCOLAR

El proyecto "Cuentos en Acción", en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Escolares de la ESO del CPR Divino Salvador  representaron una selección de obras de teatro infantil ante niños y niñas internos en el área pediátrica del centro sanitario para fomentar la lectura entre los más pequeños.
 

Los alumnos del CPR Divino Salvador, en una fotografía de familia.
Los alumnos del CPR Divino Salvador, en una fotografía de familia.
El proyecto "Cuentos en Acción", en el Hospital Álvaro Cunqueiro

Con el motivo del 50 aniversario del Colegio Divino Salvador de Coruxo, y siguiendo el camino de la innovación educativa que hemos trazado, este año se están llevando a cabo en el centro educativo  numerosos proyectos punteros a nivel educativo. Uno de ellos es "Cuentos en Acción". Buscando como objetivo el fomento de la lectura los alumnos y alumnas de 4º de ESO han dramatizado varios cuentos infantiles con el propósito de entretener, divertir y arrancar sonrisas a los más pequeños. Este curso, además de su representación en el propio centro, se pretendió dar un paso más y llevar estas obras al ala pediátrica del Hospital Álvaro Cunqueiro para llevar a los niños y niñas allí ingresados un poco de alegría. Siendo este un proyecto humilde se quería hacer olvidar por un rato a estos niños donde están y trasladarlos, mediante la magia del teatro, a un mundo mágico. Los cuentos que se representaron fueron "Don Carlitos Calzas Sucias y la grandiosa aventura", de Kristina Stephenson; "La casa de la Mosca Fosca", de Eva Mejuto y Sergio Mora; 
"Una rica merienda", de Rocío Antón y Lola Núñez; y
"El largo viaje de la princesa", de Xavier Estévez.


Con el nerviosismo habitual del comienzo de la función, los alumnos y alumnas de 4º de ESO se acercaron e al Hospital Álvaro Cunqueiro e iniciaron la representación con puntualidad y grandes dosis de entusiasmo. El público asistente, donde destacaban una quincena de niños con diferentes dolencias, rió y disfrutó del buen hacer sobre el escenario de estos actores y actrices adolescentes.


Durante una hora se fueron sucediendo diversas aventuras en un bosque mágico que hicieron olvidar al público donde se encontraban y, al final, una gran ovación y el regreso al cole con la satisfacción de haber conseguido llevar un poco de magia al ala pediátrica del Cunqueiro y el deseo de regresar el año que viene.
Día das Letras Galegas


Un centenar de alumnos de 3º e 6º curso de Educación Primaria del Divino Salvador farán realizaron a su particular homenaje a Carlos Casares.Un homenaje que consistió en una aproximación al a vida del autor a través de su literatura infantil, contada en pequeñas obras, canciones y diálogos en los que no faltó la retranca gallega. Las obras adaptadas para dar cabida a todos los niños fueron  “As laranxas máis laranxas de todas as laranxas”, “O can Rin e o lobo Crispín”.


“O peixe da fonte do xardín”, e “A galiña azul”. As cancións interpretadas foron: unha versión daBicicleta de Shakira para narrar a obra de Lolo e a súa bicicleta, a de John Guidetti para dar corpo a obra de Toribio, e por último, a do Gamma Style como base para facer un resumo da súa vida. 


Dito proxecto comezou no mes de febreiro co obxectivo de coñecer a vida e obra de Carlos Casares dunha maneira divertida, interactuando entre distintos cursos de primaria e conseguindo que os nenos e nenas falaran o galego dunha maneira máis fluída. A posta en escena é unha boa maneira de perder os temidos nervios dos escolares a falar en público.
Grazas o implicación dos nenos e nenas, do profesorado, familias e ANPA do colexio, este proxecto nado a pé de patio, fíxose realidade.