Escolares del CEIP Antonio Palacios descubren el mundo de la robótica

Fascinados, viendo y tocando robots domésticos e industriales, disfrutaron de un día muy de cole muy especial

Caras de asombro y fascinación de los más pequeños al descubrir todo lo que es capaz de hacer un robot.
Caras de asombro y fascinación de los más pequeños al descubrir todo lo que es capaz de hacer un robot.
Escolares del CEIP Antonio Palacios descubren el mundo de la robótica

 Los escolares del CEIP Antonio Palacios de O Porriño, coincidiendo con la 'Robotics Week 2017' -que se celebra esta semana a nivel mundial en el ámbito educativo-, además de descubrir varias de las principales tecnologías más innovadoras dentro del tejido empresarial como la utilización de 'cobots' (robots colaborativos), programación, fabricación aditiva o robots asistenciales, disfrutaron viendo y tocando robots de diversos tipos y aplicaciones, tanto industriales como domésticos, así como otras tecnologías como impresoras en 3D o robots domésticos como el Sanbot, que les asombraron y fascinaron a la vez.
    Este colegio porriñés, que ya cuenta con varias asignaturas y proyectos dedicados al campo de la robótica, invitó ayer al grupo Activation Code para que acercase al alumnado las nuevas tecnologías y técnicas, que no sólo formarán parte de la industria del futuro, sino también algunas de las que pronto serán habituales en los hogares. Así, durante la experiencia con los escolares, el responsable de 'Rysia', Rafael Rosa explicaba que la idea era “acercar la fabricación aditiva a los chavales y a los centros para que puedan desarrollar su creatividad y cómo aplicarla al mundo del diseño". Según Antonio Tejeda de iADNY, el mundo “está siempre innovando, y nosotros somos parte de esa innovación”. Y en palabras de Hugo Barreiro, director de I+D+i de Ledisson AIT, “Ya no se requiere gente preparada para trabajos de robots sino que la industria demanda personas creativas, con talento e iniciativas, de ahí que las metodologías que desde la niñez alimenten la curiosidad natural del niño y su deseo de apreender sean de vital importancia; dejemos que los robots hagan su trabajo y mientras trabajan para nosotros, hagamos las personas trabajos más humanos”.

'Programación inteligente' para el alumnado de Infantil y primaria

n n n  El director del centro, Andrés Vieitez, explicaba que la iniciativa surgió a través de un proyecto de la Xunta de Galicia para el desarrollo de la robótica en los colegios, y “esperamos que sirva como punto de partida y elemento motivador para nuestros alumnos a la vez que acercamos a las empresas de la zona a las escuelas".
     “El CEIP Antonio Palacios, que es uno de los centros que participan este curso en la iniciativa 'Introducción a la Robótica', impulsada desde la Consellería de Educación, al  sumarse a este proyecto ha querido unir entorno y escuela, empresa–escuela y, en definitiva, escuela y futuro”, puso de relieve la Inspectora de Educación, Raquel Gómez Fuentes.
    La parte educativa y la orientación, de cara al futuro, ha sido otro de los aspectos a resaltar en esta experiencia escolar de ayer. “Queremos inspirar a los más jóvenes para que se preparen de cara a los trabajos del futuro; que adquieran las habilidades más relevantes para hacer posible aquello que les guste, y motivarlos para que ellos diseñen su propio futuro y, sin duda, la programación y la robótica tendrán un papel fundamental”, expresaba Leticia Costas, una de las fundadoras de 'KidCode'.n