Programa Abalar

XORNAL ESCOLAR

El CPR Mercantil tiene como objetivo la educación integral de los alumnos

Una escuela viguesa, que imparte los ciclos de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO, apuesta por los valores humanos, tomando como ejes, el esfuerzo, el trabajo y la tolerancia en la convivencia.
 

El CPR Mercantil apuesta por la enseñanza-aprendizaje.
El CPR Mercantil apuesta por la enseñanza-aprendizaje.
El CPR Mercantil tiene como objetivo la educación integral de los alumnos

Hace más de 65 años, Enrique Barreiro y su mujer Vicenta Galiana fundaban el Colegio Mercantil de Vigo. Corrían los años 50 del siglo pasado cuando Enrique Barreiro crea en su casa , situada en Castrelos, una academia, que pronto, más o menos en 1956, se amplía, creando con su mujer el colegio Mercantil. Casi diez años más tarde este centro de estudios de Castrelos se trasladará a la calle Conde de Torrecedeira, donde estará ubicado hasta el año 2.000.
Tras el fallecimiento de su fundador, el colegio pasa a ser dirigido por sus hijos, quienes serán los encargados de  inaugurar las nuevas instalaciones situadas en la calle Tomás A. Alonso, en un exitoso intento de adecuarse a las exigencias de la normativa educativa.
Durante los últimos 25 años, el funcionamiento del centro ha evolucionado de manera considerable, adaptándose notablemente a la realidad social y cultural de nuestra nueva época, sin embargo los ideales de formación académica y humana aportados en un inicio por sus fundadores, continúan activos.
Además, la evolución histórica del centro ha supuesto el reto de adaptarse en cada momento a las necesidades de una sociedad cambiante. Esta adaptación abarca desde la adecuación de instalaciones a la  formación continua del profesorado y la  actualización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hoy en día, el ahora denominado centro CPR Plurilingüe Mercantil, es un colegio de carácter laico, que entiende como principio básico de la formación de nuestros alumnos la potenciación del pensamiento, de manera que conduzca a la formación de opiniones propias. Se trata de una escuela abierta y familiar que atiende a cada alumno según su realidad concreta y personal, considerando la educación como actividad individualizada basada en los principios de tolerancia, participación e integración, que tiene como primer objetivo la educación integral, a través del respeto a la pluralidad y a la diversidad. Una escuela que parte de los valores humanos y toma como ejes el esfuerzo, el trabajo y la tolerancia en la convivencia y que tiene en su carácter familiar su valor más salientable,  que permite que, realmente, cada alumno tenga entidad propia dentro del pluralismo que la sociedad presenta.
Actividades
Las actividades complementarias y Extraescolares del CPR Mercantil son un intento de crear un entorno de aprendizaje extraescolar para la implantación y desarrollo de los principios que llevan a la educación integral de la persona.
Las actividades complementarias, que forman parte de la jornada escolar de los alumnos, engloban tanto salidas didácticas y excursiones, como las realizadas al teatro, a la sala Ártika (musicales), a museos, etc.   como actividades deportivas a través de talleres de rugby, lucha olímpica o tenis dado por personal especializado externo al Centro, así como actividades culturales a través de celebraciones como el Día del Libro, el Día de la Paz, la Semana de las Letras Gallegas, etc. o la participación en Proyectos solidarios como campañas de recogidas de alimentos o de juguetes para distintas ONGs.
Los proyectos también son uno de los motores de este centro educativo. En este curso se centra en la biblioteca escolar, en un intento de crear un nuevo espacio educativo que provea de recursos a alumnos, a profesores y a las familias, facilitando el enriquecimiento personal  y el ocio responsable. La biblioteca sirve además de para acercar los libros a los alumnos y sus familias, para presentar cuentos y dramatizaciones a los más pequeños, para que los visiten personajes de ensueño y para favorecer los juegos de expresión oral y escrita. Cada año, el proyecto de centro elegido, motiva el aprendizaje de los alumnos y embarca al profesorado en un nuevo viaje lleno de ilusión. El proyecto de actividades extraescolares de este centro, coordinado por un departamento específico para tal fin, ayuda a la mejora del éxito escolar y a la integración social, favoreciendo la creatividad, el emprendimiento o la comunicación. 
Las actividades extraescolares se engloban  por una parte dentro del departamento de Educación Física con actividades como la escuela de natación,  de Baloncesto, de Patinaje o de Fútbol;  colaborando con el departamento de lenguas extranjeras, con actividades como el Fun English o AmoseToi, que viene a mostrar la importancia del inglés.