XORNAL ESCOLAR

CEIP da Ribeira, un centro abierto, inclusivo y dinámico que forma a los alumnos para el futuro

El colegio busca formar a sus alumnos de una forma completa.
El colegio busca formar a sus alumnos de una forma completa.
CEIP da Ribeira, un centro abierto, inclusivo y dinámico que forma a los alumnos para el futuro

El Colegio de Educación Infantil y Primaria da Ribeira fue creado en el Polígono de Torneiros, en O Porriño, en el año 1984 como centro público ofertando las enseñanzas de Educación Infantil y EGB. 
A partir del curso 1998/1999 ofertó también las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria y se convirtió en un CPI (Centro Público Integrado) hasta el curso pasado.
Actualmente es un colegio especializado en Educación Infantil y Educación Primaria que está gestionado por un equipo directivo y un grupo de profesores muy involucrado en la formación de los alumnos que cuenta en sus aulas.
El colegio porriñés busca ser un centro abierto, inclusivo y dinámico que logre formar a sus alumnos de manera completa y prepararlos para el futuro que les espera a la salida de la escuela. 
Proyecto innovador
Desarrollan cada curso un proyecto educativo innovador, que se centra en la educación en valores y en usar un modelo metodológico en el que las Nuevas Tecnologías (TICS) aplicadas a la educación tengan una gran importancia en el centro educativo porriñés. 
En los últimos años ha llevado a cabo distintos Proyectos Educativos: “El Cine”, “Las Olimpiadas”, “O Camiño-Onthe Road” , “Fotografía y Turismo” y actualmente  el denominado “Somos científicos y artistas”. 
A través de estos proyectos buscan trabajar la curiosidad, el espíritu emprendedor de sus alumnos, la autonomía, la creatividad, el emprendimiento, la tolerancia, la responsabilidad, el trabajo cooperativo y el entusiasmo de todos los participantes.
Abalar y Proa
Ha sido uno de los primeros centros en incluir el Programa Abalar en el trabajo con sus alumnos (curso 2010/2011). Consistía en la integración de las TICs en la práctica educativa.
También fueron los primeros en poner en práctica el PROA. Llevan desde el curso 2005/2006 con un programa que pretende potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar. 
Han participado durante dos cursos en el Plan Proxecta, un plan que busca un avance en las dinámicas de mejora de la calidad educativa y que favorece la innovación a través de programas externos que promueven la motivación, el trabajo activo, cooperativo y en red del alumnado y el profesorado implicado. Consistía en un Proyecto sobre Fotografía, llevado a cabo por profesores, tutores y alumnos de 6º de  Educación Primaria y 4º de la ESO. 
Al finalizar el proyecto hicieron exposiciones fotográficas en el Centro Cultural de Porriño y en la ciudad portuguesa de Braga.
Este curso 2017/2018: Han puesto en marcha el programa E-DIXGAL con los alumnos de 5º y 6º de Primaria. 
Profesores y alumnos se han implicado en desenvolver su actividad educativa en un entorno virtual de aprendizaje. 
Talleres artísticos
Han empezado a trabajar con talleres artísticos cooperativos: mayores y pequeños trabajando juntos para cambiar la decoración del colegio. Aprenden las tablas de multiplicar (que ellos mismos han hecho) subiendo y bajando escaleras. 
Los alumnos de 4º y 6º prepararon junto con los profesores un taller de maquillaje en Samaín para todo el colegio. Participaron en el concurso de diseño para escoger una  mascota para el colegio (Ribedino) y  en el concurso de calabazas y celebraron el día de la Ciencia con la elaboración de experimentos. Estos trabajos se realizan siempre desde el aprendizaje cooperativo, intentando la interacción entre todo el alumnado. 
Ya han tenido visitas y han hecho excursiones: Han ido al teatro y a Naturnova, han tenido un taller sobre los derechos de la infancia (Unicef), y uno de educación vial, han ido de excursión a Ponteareas para disfrutar de la actuación del grupo “Migallas” y han celebrado el Magosto en el Monte Aloia con un paseo y  ricas castañas. Intentan con estas salidas dinamizar los aprendizajes y mejorar las relaciones personales y el respeto entre todo el alumnado. Preparán cada mes un taller artístico y científico, un aula museo para exponer las obras de los alumnos y que toda la comunidad educativa (alumnos, profesores y familias) puedan visitar y en el patio del colegio también se verán los efectos del proyecto de este año ya que casi están terminados los juegos de diversos colores que se han pintado en el suelo.El ANPA  participa activamente en todo lo que se propone desde el centro y la comunidad educativa del CEIP da Ribeira quiere crear una escuela abierta a todos, un espacio de todos para todos. 
Convertirse en un centro Inclusivo, abierto y dinámico, donde los alumnos se sientan los verdaderos protagonistas de su educación y las familias colaboren en el proceso.