MUNDO

Venezuela ya está más allá del caos, pero más cerca de China

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
photo_camera El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

En Puerto Madero, cientos de alimentos, importados en contenedores, se pudren cada vez que falla la corriente

Los venezolanos con sentido del humor dicen que la diferencia entre Chávez y Maduro estriba en que el primero era más gracioso. Lo rubrico: como seguidor que fui del programa “Aló presidente”, puesto decir que me he reído mucho con las ocurrencias y actuaciones del teniente coronel golpista. Pero Chávez tenía su cultura, aunque no siempre fuera capaz de digerirla; leía mucho y eso armaba su confusión mental, donde cabía de casi todo, hasta que se inventó el Socialismo del siglo XXI, que ya hemos visto con qué resultados.
Hoy mandan en el país dos brutos en el sentido literal de la palabra, un conductor de autobuses y un sargento mejorado, a saber Maduro y Cabello, éste último presidente del Parlamento. ¿Quién asesora a esta pareja? ¿Cómo es posible que un jefe de Estado amenaza a las empresas extranjeras que invierten y crean riqueza en su país, porque en las naciones de procedencia se critique su gestión política? Es una prueba de matonismo de taberna, no de lo que es de espera en un líder homologable por la comunidad civilizada. Pero esta “boutade” es vieja, ya el fallecido que ahora comparece en forma de pajarito la practicaba.
Venezuela es uno de los países más ricos del mundo. Tiene de todo y su feraz tierra puede producirlo todo. Pero es una nación quebrada, cuya capital es uno de los lugares más inseguros del planeta y un país cuya inflación es la mayor del mundo. Pero a pesar de todo, la gente resiste, tiene esperanza, quiere vivir una vida mejor. Es cierto que en la etapa de esplendor chavista se redujo la pobreza en términos relativos, al tiempo que creían los millonarios del régimen (que a esos sí que les gusta Miami), pero dentro del mismo proceso ha retrocedido la clase media. Chaves se dio cuenta en los últimos años de su vida y quiso atraérsela sin éxito.
Conviene no perder de vista que éste es el modelo que gusta a “Podemos”. Basta con repasar las alabanzas y expresiones de envidia de Pablo Iglesias que pueden hallarse en la red, en las numerosas declaraciones y entrevistas que ha mantenido con las televisiones oficialistas de Venezuela; la colaboración –bien pagada por cierto- que sus dirigentes han prestado para construir las quimeras bolivarianas y, el propio reconocimiento ufano de Diosdado Cabello, afirmando que el chavismo ha prendido con éxito en las sociedades de españolas y griega.
Desde hace dos años, tengo pendiente un viaje a Venezuela con una comisión académica, al objeto de establecer un convenio con la Universidad de Carabobo, donde he sido invitado varias veces, para desarrollar título común. Tanto en Caracas como en Valencia, como en Maracay, tengo excelentes amigos. Pero quienes deben presidir la comisión no se deciden por puro miedo. Yo he tratado vanamente de convencerles de que debemos ser solidarios y demostrar nuestro apoyo al pueblo de Venezuela, superando nuestros recelos. Pero las noticias o las experiencias que otros cuentan los retraen. 
Venezuela es un país acogedor, donde ya eres uno más apenas bajas del avión en Maiquetía. La gente es amable, cariñosa, cordial. Posee una gran cultura musical que llama la atención. La gente corriente es muy amable y educada. De este país, rumbo a Estados Unidos y España, huyen, si pueden, profesionales y universitarios, muchos de ellos médicos, que están recuperando la nacionalidad de sus abuelos españolas para rehacer el futuro que su patria les niega. Este país se ha convertido en un consulado de Cuba, si bien no ha podido exportar del todo, dado el carácter venezolano, los modelos de delación y espionaje entre vecinos de los comités de defensa. Pero sí, los comisarios cubanos ocupan lugares claves en la seguridad y el control del país.
Los actuales mandos del Ejército y la Marina son un atajo de patanes. Yo conocí otrora a altos oficiales que eran personas cultas, con manejo de idiomas. Traté a algún agregado en España. La tropa está politizada por la propaganda más burda. Chávez les subió el sueldo a los oficiales varias veces, pero no a los profesores. Todo es apariencia. Un estudio al efecto, concluye en una virtual guerra con Colombia (asunto con el que jugueteó Chaves, ordenando desplegar su ejército en la frontera) Venezuela sería derrotada en 24 horas. A esto hemos llegado.

SE HA ROBADO Y SE ROBA
Han robado los de la Quinta república, se roba con estos de ahora. La desorganización es total; pero también es cierto que la oposición esta desunida y le falta sentido de Estado para anteponer sus diferencias a la causa que debería ser prioritaria, derrotar al Chavismo. Venezuela tiene que importar muchos de los productos que antes producía, especialmente en el sector agropecuario, pero la política de expropiaciones ha reducido la cabaña y la producción de cereales. 
El presidente de la Federación de Productores de papas y hortalizas de Venezuela, Julio César Paredes, ha denunciado esta evidencia, que afecta especialmente a los productos básicos de gran consumo,  ya que las irregularidades en la dotación de ayudas a través de “AgroPatria”, incluyendo semillas y químicos, ha mermado gravemente la actividad agrícola en los campos. Una parte de las semillas proporcionadas a los agricultores estaba podrida. Así funciona todo. En Puerto Madero, cientos de alimentos, importados en contenedores, se pudren cada vez que falla la corriente.n

Te puede interesar