CUMBRE DE LA OTAN

Trump urge parar el terrorismo, la inmigración y las amenazas de Rusia

Foto del saludo entre el presidente norteamericano Donald Trump y el español Mariano Rajoy.
photo_camera Foto del saludo entre el presidente norteamericano Donald Trump y el español Mariano Rajoy.

Los líderes de la Alianza Atlántica respaldan entrar en una coalición contra el Estado Islámico e incrementar el gasto militar

nnn El presidente de EEUU, Donald Trump, pidió ayer a la OTAN que se centre en frenar el terrorismo, la inmigración y las amenazas de Rusia, al exigir a sus aliados que cumplan sus "obligaciones financieras" y eludir un compromiso explícito con el pacto de defensa común de la organización. "La Alianza del futuro debe incluir un gran foco de atención en el terrorismo y la inmigración, así como en las amenazas de Rusia y en las fronteras Este y Sur de la OTAN", afirmó Trump en un breve discurso de apenas 10 minutos ante el resto de líderes en el marco de la cumbre de la organización, la primera a la que asiste.
Trump habló durante la inauguración de un trozo del Muro de Berlín en recuerdo al fin de una época de aislamiento y una pieza del World Trade Center de Nueva York en memoria de las víctimas de los atentados del 11S en las instalaciones de la nueva sede de la Alianza en Bruselas.
"Tenemos que ser duros, fuertes y estar atentos", urgió Trump a sus aliados al anotar que el terrorismo es "una amenaza común a toda la humanidad" y alertar, con respecto a la inmigración, que EEUU y otros países tienen a "miles y miles" de personas dentro de sus fronteras sobre las que no tienen ni idea de "quiénes son".
Tras haber calificado a la OTAN de "obsoleta" durante su campaña electoral, Trump dijo ayer que ha querido ser "muy, muy directo" tanto con el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, como con los aliados sobre la necesidad de que todos deben "cumplir con sus obligaciones financieras".
De acuerdo con Trump, 23 de los 28 aliados "todavía no pagan lo que deberían estar pagando" y  
"durante los últimos ocho años, Estados Unidos ha gastado más en defensa que todos los demás países de la OTAN juntos", ejemplificó.

respaldo de los líderes
Los líderes de la OTAN respaldaron que la Alianza entre a formar parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico, entre otras nuevas medidas para la lucha antiterrorista, así como incrementar su compromiso para alcanzar la meta de invertir el 2% del PIB en defensa en 2024. "Los líderes de la OTAN han adoptado los planes para combatir el terrorismo y mejorar el reparto de cargas", informó en Twitter la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.
La decisión la tomaron los 28 jefes de Estado y de Gobierno aliados reunidos en Bruselas en Consejo Atlántico después de participar en una ceremonia para inaugurar la nueva sede de la organización.
Para combatir más eficazmente el terrorismo internacional, como le reclamaba el presidente estadounidense, Donald Trump, la Alianza se convertirá en miembro de la coalición encabezada por EEUU contra el Estado Islámico en Iraa y Siria, y de la que hasta ahora ya formaban parte los 28 aliados, pero cada uno a título individual y no como parte de la estructura de la OTAN. En cambio, la OTAN no tendrá dentro de esta coalición ningún papel de "combate", según confirmó hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.
Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica se mostraron conformes en reforzar su compromiso con la promesa que hicieron en la cumbre de Gales de 2014 de llegar en una década al objetivo de destinar el 2% del PIB de cada  país a gastos de defensa. El Gobierno de Donald Trump había insistido en un "reparto más justo de las cargas", crítica que iba dirigida especialmente a Canadá y a la mayoría de aliados europeos.n

Te puede interesar