Israel ataca una vez más Rafá y golpea Cisjordania y el Líbano

Una mujer recoge ropa entre los escombros en Rafá.
photo_camera Una mujer recoge ropa entre los escombros en Rafá.
Nueve militares israelíes resultaron heridos en una operación en un campo de refugiados en Tulkarem

Al menos 19 civiles fallecieron como consecuencia de una oleada de ataques llevados a cabo por el Ejército israelí durante la madrugada del domingo sobre la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza. Un primer ataque tuvo como objetivo una casa en el centro de Rafá, que se saldó con cuatro fallecidos, un matrimonio y sus dos hijas. Un segundo bombardeo dejó 15 muertos (13 niños y dos mujeres) en otro domicilio familiar en el este de Rafá.

Otras tres personas habían fallecido a última hora del sábado como consecuencia de un ataque israelí sobre el campo de refugiados de Shaboura, en el centro de Rafá. Los fallecidos fueron un hombre, su mujer embarazada y su hijo. Decenas de personas más resultaron heridas.

En Cisjordania, el Ejército israelí dio por terminada una operación de dos días en el campo de refugiados palestino de Nur Shams, en Tulkarem, que provocó 14 muertos (”pistoleros”, según el Ejército) y entre 15 y 50 detenidos. Nueve militares y un policía fronterizo israelí resultaron también heridos. Israel cifró en 15 los detenidos mientras que el Club de Prisioneros Palestinos estimó que los arrestados rondaron el medio centenar, si bien muchos fueron liberados tras un interrogatorio.

Contra Hezbolá

En el Líbano, Israel atacó varios objetivos militares del partido-milicia chíi libanés Hezbolá. El Ejército israelí explicó que, “en uno de los ataques se identificó a un terrorista que operaba desde una estructura militar de la organización terrorista Hezbolá en la zona de Tir Harfa”, en el sur del país, y que “aviones de combate atacaron y destruyeron la estructura en un rápido círculo”. Además, golpearon otros objetivos, entre los que se encuentran “un puesto de observación en la zona de Al Adaisa y dos edificios militares de la organización terrorista Hezbolá en la zona de Al Khyam”.

Muertes en un control

También ayer el Ejército de Israel informó de las muertes de dos palestinos tras un supuesto intento de ataque con arma blanca y arma de fuego en un puesto de control situado cerca de la localidad de cisjordana de Beit Hanun, al noroeste de la ciudad de Hebrón. “Dos terroristas llegaron a un cruce en Beit Hanun, donde uno de ellos intentó apuñalar a soldados que estaban en la zona. Las fuerzas respondieron abriendo fuego y neutralizándolo”, señaló el Ejército israelí, que agregó que el segundo sospechoso “abrió fuego contra los militares, que respondieron tiroteándolo y neutralizándolo”. Por otra parte, un grupo de colonos habría incendiado un vehículo y un invernadero en la localidad cisjordana de Yalbu.

Te puede interesar