ESCOCIA DICE "NO" A LA INDEPENDENCIA

Salmond dimite tras la derrota en las urnas del plan independentista

Dos partidarias del "sí" envueltas en una bandera escocesa, en Glasgow poco después de conocer los históricos resultados del referéndum.
photo_camera Dos partidarias del "sí" envueltas en una bandera escocesa, en Glasgow poco después de conocer los históricos resultados del referéndum.

Un 55% de los residentes en la región británica marcaron con un "no" la papeleta en una jornada histórica para los escoceses

n n n El veterano dirigente independentista Alex Salmond anunció ayer por sorpresa que dimitirá como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) y ministro principal del gobierno escocés tras la derrota en el referéndum.
En una rueda de prensa en Edimburgo, Salmond, que dijo haber tomado la decisión por la mañana, explicó que Escocia se beneficiará "de un nuevo liderazgo" en esta nueva fase de negociación con Londres para lograr más autonomía.
El político de 59 años justificó su marcha, que hará efectiva en noviembre, diciendo que tuvo que plantearse si era la persona más adecuada para llevar el país hacia adelante y concluyó que "otros" están mejor posicionados.
 Tras 20 años como líder del partido nacionalista y siete como ministro principal -y después de dos años de dura campaña por el referéndum-, consideró que "es hora" de ceder el testigo. "Creo que en esta nueva y emocionante situación, llena de posibilidades, el partido, el Parlamento y el país se beneficiarán de un nuevo liderazgo", declaró en su intervención en Bute House, la residencia oficial del ministro principal en Edimburgo.
Uno de los nombres que sin duda sonará será el de su número dos en el partido y en el Gobierno, la viceministra principal Nicola Sturgeon, piedra angular de la campaña del referéndum y de la expansión del SNP en el territorio escocés
"Hemos perdido el voto del referéndum pero Escocia aún puede llevar la iniciativa política. Más importante aún, Escocia puede resurgir como el verdadero ganador", afirmó Salmond al anunciar su renuncia.

el 55% dijo “no"
Según el recuento oficial dado a conocer ayer, un 55 % de los residentes en esta región británica que ejercieron su derecho a voto marcaron con un "no" la papeleta en la que se preguntaba si Escocia debería ser un país independiente, mientras que casi un 45 % eligió el "sí".
Tras conocer el veredicto en la histórica consulta, Salmond había llamado a la unidad para reconstruir el futuro de Escocia y exigió a los partidos británicos que cumplan su promesa de entregar más autonomía a la región.
El primer ministro británico, David Cameron, confirmó que se empezará un proceso de transferencia de competencias fiscales y de gestión de servicios a Escocia al tiempo que anunció una revisión del sistema de gobierno autonómico en todo el Reino Unido.
Cameron -que se mantuvo hasta casi el final al margen de la campaña del "no" por el recelo que su partido provoca en Escocia- confió en que para noviembre se pueda acordar un plan a fin de que la legislación correspondiente esté redactada en enero de 2015.
Tras el bullicio de la víspera de la consulta, muchas calles en Escocia amanecieron en silencio y sin las banderas y consignas que en los últimos días habían adornado ventanas, balcones y solapas.n

Te puede interesar