ucrania

Moscú y Washington elevan el tono por la crisis de Crimea

Tropas rusas y civiles prorrusos, a las puertas de una base militar en Crimea.
photo_camera Tropas rusas y civiles prorrusos, a las puertas de una base militar en Crimea.

Los rusos advierten a EEUU que el daño por las sanciones a su país será "inevitablemente mutuo"

 El Gobierno ruso, a través de su Ministerio de Exteriores, criticó duramente a Estados Unidos por sus amenazas de imponer sanciones a Rusia por su actuación en Ucrania y en particular en la región de Crimea, y advirtió de que si finalmente esto ocurre Moscú "tendrá que responder". Desde Washington, Obama cree que la actuación de Putin en Ucrania no es un signo de poderío ruso y "no engaña a nadie". Y la OTAN dice que la violación de Rusia en Ucrania tiene "implicaciones serias" para la seguridad euroatlántica. 
El portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, consideró que las amenazas de Washington constituyen una "deprimente falta de conocimientos básicos de la historia" y acusó a los "políticos y estadistas estadounidenses" de no entender "la situación real en un mundo multipolar en rápida evolución". 
El portavoz ruso recordó que cada vez que ocurre algo que "no encaja en el esquema americano" se recurre a amenazar con sanciones y en este caso con "serias consecuencias", que se han visto traducidas, entre otros, con la congelación de la cooperación militar y la cancelación de contactos a distintos niveles previstos de antemano.  Además, prometen "nuevas medidas" pese a que "el daño será inevitablemente mutuo", añadió. Por su parte, Rusia, "con los hechos y leyes en la mano", trató de explicar a Washington que las sanciones unilaterales no encajan con las relaciones "civilizadas" entre dos países y no logran "el efecto deseado". 

posiciones presidenciales
El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había manifestado su rechazo a la imposición de sanciones por parte de EEUU y de la UE y había advertido de que llegado el caso "los daños serán mutuos", al tiempo que mantenía su apoyo a Yanukovich como presidente legítimo de Ucrania. Mientras, el presidente estadounidense, Barack Obama, consideró que la actuación del presidente ruso en Ucrania no es un signo del poderío de Rusia sino un reflejo de la profunda preocupación que tienen los países vecinos por la injerencia de Moscú. 
Obama ridiculizó el motivo esgrimido por Putin para enviar al Ejército ruso a la región ucraniana de Crimea. Putin dijo que el objetivo es proteger a nacionales rusos pero Obama cree que la incursión es una violación del Derecho Internacional. "El presidente ruso parece tener a abogados diferentes haciendo interpretaciones diferentes", afirmó, y añadió que "no creo que engañe a nadie". 
Por otro lado, los países de la OTAN denunciaron que Rusia siga violando la soberanía de Ucrania y sus compromisos internacionales y acordaron "intensificar" su evaluación sobre la seguridad euroatlántica tras admitir que tiene "implicaciones serias", en el marco de una reunión extraordinaria a petición de Polonia bajo el artículo IV del Tratado fundacional de la Alianza Atlántica. 
Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer ante el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, la integridad territorial de Ucrania y abogó por una solución política de la crisis mediante el diálogo. Rajoy trasladó a Lavrov esta posición del Gobierno español ante la situación de Ucrania en la reunión que mantuvieron ambos en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita de trabajo que realiza a España el jefe de la diplomacia rusa. n 

Te puede interesar