Mundo

May convoca otra votación del "brexit" el próximo 29 de enero

Theresa May comparece frente a su residencia oficial de Downing Street tras la "censura" del miércoles.
photo_camera Theresa May comparece frente a su residencia oficial de Downing Street tras la "censura" del miércoles.

La primera ministra busca el apoyo de la oposición tras superar una ajustada moción de censura

La primera ministra británica, Theresa May, convocó ayer otra votación sobre el "brexit" el próximo 29 de enero tras reunirse con los líderes de la oposición, menos el laborista, Jeremy Corbyn, que rechazó la oferta hasta que en ella se descarte una salida sin acuerdo de la Unión Europea (UE).
En una carta a Corbyn, May consideró "imposible" excluir la hipótesis de salir sin pacto el próximo 29 de marzo y dijo que, para evitarlo, o bien el Parlamento aprueba un acuerdo consensuado con Bruselas, o bien el Reino Unido ha de cancelar el "brexit", lo que incumpliría el resultado del referéndum de 2016. 
Este plan B, que sustituirá al pacto rechazado por los diputados el pasado martes, será votado el 29 de enero, después de que May mantenga próximamente conversaciones con representantes de la UE, indicó su portavoz.
Aunque solo faltan 71 días para la fecha de salida del bloque comunitario, la primera ministra no pedirá una prórroga del artículo 50 del Tratado de Lisboa para extender las negociaciones con Bruselas, aseguró la fuente.
May se ofreció a escuchar a los dirigentes de la oposición después de superar el miércoles por estrecho margen una moción de censura laborista y de que el martes el Parlamento desechara su acuerdo de "brexit" por 432 votos en contra y 202 a favor.
Corbyn se negó a participar en estas consultas a no ser que May descarte primero una salida de la UE no negociada, y tildó su oferta de consenso de "farol".
De momento se desconoce cómo podría perfilarse el nuevo plan de May para que pueda ser aprobado por los Comunes, puesto que ella ya descartó alterar "sus principios", lo que excluye la propuesta laborista de formar una unión aduanera y tener cercanía al mercado único. 
Se espera que en la sesión del 29 de enero los laboristas y otras fuerzas políticas, incluidos los conservadores, presenten enmiendas clave al plan, lo que podría definir los próximos pasos en el "brexit".

Te puede interesar