venezuela

Guaidó se autoproclama presidente del país con el apoyo de Washington

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó (c),
photo_camera Guaidó, durante su intervención ante centenares de miles de venezolanos, en Caracas.

El titular del Parlamento venezolano llama a la lucha contra la "usurpación" del poder por un régimen que considera "ilegítimo"

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció ayer que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo". "Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución ante Dios todopoderoso, Venezuela juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela", dijo ante cientos de miles de asistentes.

Paralelamente, durante las protestas antigubernamentales se produjeron ya, al menos, ocho muertos, según confirmaron fuentes de la oposición. Entre gritos de júbilo, Guaidó aseguró que daba este "paso" para "lograr el cese de la usurpación, (instalar) un Gobierno de transición y tener elecciones libres". Agregó al pedir al pueblo que lo acompañe: "Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional".
En este sentido, pidió a los venezolanos que también juren "ante Dios respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo los artículos 333 y 350" de la Constitución para lograr el respaldo de la Fuerza Armada y de la comunidad internacional. También pidió jurar por asumir el compromiso "de la no violencia con convicción y con firmeza".

Movimiento indetenible

Apuntó que este "movimiento" para restaurar la democracia en Venezuela "es indetenible" y hace renacer la "esperanza". "¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad", agregó.

La marcha opositora de hoy recibió una respuesta masiva en todo el país y hasta el momento solo se han reportado algunos incidentes de represión policial a primeras horas de la mañana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que reconoce a Guaidó, como presidente legítimo "interino" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Trump reveló su decisión en un comunicado, minutos después de que Guaidó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano."Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó Trump. "En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", agregó.

Al igual que Estados Unidos, los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Canadá anunciaron en Davos (Suiza) que reconocen a Guaidó como "presidente de Venezuela". El anuncio se hizo tras una reunión en el Foro de Davos en la que participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, subrayó la importancia de "preservar la unidad de acción" de la Unión Europea. 

Un recién llegado que se presenta ante Maduro como su mayor desafío

El joven diputado Juan Guaidó, actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela, transformó ayer su accidental liderazgo en el mayor desafío que ha enfrentado Nicolás Maduro desde que ascendiera al poder en 2013, al jurar ante miles de personas que asume "formalmente" las competencias de la Presidencia del país. Su autoproclamación, respaldada de manera inmediata por Estados Unidos y varios gobiernos de la región, es otro episodio de la larga crisis política que atraviesa Venezuela, y el mayor acto de desconocimiento al que haya tenido que hacer frente Maduro.
Guaidó basó su reclamo del poder en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato que juró Maduro hace casi dos semanas ante el Supremo, luego de ganar con holgura los comicios de mayo pasados ante la ausencia de la oposición. Estos comicios han sido tachados de "fraudulentos" por la oposición y por buena parte de la comunidad internacional, lo que convierte a Maduro en un "usurpador" a los ojos de sus detractores.

responsabilidad
Pero el joven que ahora planta cara a Maduro es casi un recién llegado, que no rehuyó la responsabilidad ante la ausencia forzada de las principales figuras de su partido, Voluntad Popular, que enfrentan la prisión, el asilo o el destierro. Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año.
En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del líder preso Leopoldo López, del asilado Freddy Guevara y del exiliado Carlos Vecchio, sus dirigentes más experimentados. n

Te puede interesar