Mundo

El G20 asume como prioridad el fenómeno de la inmigración

Sánchez, en segundo término, por detrás de Trump, posando para la foto de familia en Buenos Aires.
photo_camera Sánchez, en segundo término, por detrás de Trump, posando para la foto de familia en Buenos Aires.

Sánchez considera un triunfo español que la declaración final de la cumbre contemple al reto global

nnn El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró ayer un triunfo de España que la declaración final de la cumbre del G20 de Buenos Aires haya asumido el fenómeno migratorio como un reto prioritario y que vaya a seguir analizándose ante la próxima cumbre que se celebrará en Japón. Sánchez, con un lazo rojo en su solapa con motivo del Día Internacional del Sida, compareció en conferencia de prensa al término de su primera cumbre del G20 para hacer balance de este evento del que consideró que sus protagonistas pueden salir satisfechos.
El jefe del Ejecutivo subrayó el compromiso de España con el multilateralismo ante las reticencias de algunos países a encontrar soluciones comunes a retos globales, y explicó que defendió ante el resto de líderes un crecimiento inclusivo, un empleo de calidad, el combate contra la desigualdad, la gestión de los flujos migratorios y un comercio justo. Hincapié especial hizo en la cuestión migratoria ya que dijo que el Gobierno español asumió un "papel de liderazgo" y consiguió vencer una "fuerte resistencia" de algunos países a incluir alguna referencia a las migraciones y los refugiados en la declaración final de la cumbre.

agradecimiento
Sánchez explicó que trasladó al resto de delegaciones que no podían volver a sus respectivos países sin mandar un mensaje claro a los ciudadanos sobre la gestión del fenómeno migratorio por parte del G20. Por ello, agradeció que finalmente todos accedieran a que la iniciativa española saliera adelante y que la declaración incluyera una alusión a las migraciones y los refugiados.
Más importante aún consideró que este asunto se vaya a mantener como una prioridad en la agenda del G20 bajo la presidencia de Japón y que la OCDE siga presentando anualmente sus informes sobre esta cuestión. Sánchez reiteró que la gestión integral del fenómeno de la migración es una de las principales prioridades de su Gobierno en todos los foros y, por ello, estará presente en la cumbre de la ONU sobre Migración que se celebrará el 9 de diciembre en Marrakech. Allí dijo que España va a firmar el documento que aboga por una migración global ordenada y regulada, ya que dijo que la cooperación internacional debe jugar un papel clave en esta cuestión. Los puntos 16 y 17 de la declaración final del G20 aluden a la migración y los refugiados para señalar que este grupo de países continuará dialogando al respecto en la próxima presidencia y que se necesitan acciones compartidas para hacer frente a este fenómeno.
Sánchez dijo que en esta cumbre se dio además un mensaje de confianza sobre el comercio internacional aunque lamentó que se constatara que persisten las diferencias entre Estados Unidos y el resto de países del G20 ante el cambio climático. "Lo positivo es que la declaración reafirma el compromiso inequívoco de 19 de los 20 países con la plena aplicación de los acuerdos de París y que consideramos irreversible", añadió.
Españaparticipó activamente en esta negociación y mantendrá su compromiso contra el cambio climático en la cumbre del lunes en Katowice. De la misma forma dijo que España ha demostrado un "liderazgo" en materia de igualdad de género. n 

Te puede interesar