Mundo

La Fiscalía de Caracas eleva a 26 los muertos en las protestas

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, ayer ante la prensa.
photo_camera La fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, ayer ante la prensa.

La fiscal general de Venezuela condena "la espiral de violencia" que sufre el país desde marzo

n n n La violencia en Venezuela sigue tiñendo las calles de sangre. Tres muertos en la última jornada de "plantón nacional" del lunes aumentaron la cifra hasta 26 fallecidos tras la última oleada de protestas convocadas por la oposición contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.
Mientras el país está en un enfrentamiento casi diario desde hace tres semanas, Maduro se presentaba el pasado lunes jugando al beisbol con su ex vicepresidente "por la paz de Venezuela" y mandaba un mensaje a los opositores diciendo que "a los grupos violentos les llegará la Justicia". Sin embargo, desde la oposición se acusa a los "colectivos armados" chavistas de ser los responsables de las muertes.
El dato de las muertes en relación con los hechos violentos registrados en las últimas semanas en Venezuela durante la ola de protestas oficialistas y opositoras, y actos de vandalismo, fue confirmado ayer por la Fiscalía. "Hasta el día de hoy por estos hechos violentos han perdido la vida 26 venezolanos, cuatro adolescentes y 22 adultos", informó la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, que condenó la espiral de violencia del país desde finales del mes de marzo. Asimismo dijo que han resultado heridas 437 personas y 1.289 han sido detenidas, de los que 65 permanecen privados de libertad, y otros 217 eran presentadas ayer ante los tribunales.

investigaciones
Del total de muertos, según la Fiscalía, ocho de ellos murieron por "electrocución" durante un saqueo a una panadería en El Valle, una barriada en el oeste de Caracas, al hacer contacto con agua y electricidad, dijo Ortega que con este dato rectificó el número ofrecido inicialmente que ascendía a nueve personas electrocutadas.
Detalló también lo ocurrido en el caso de la muerte de una joven en Táchira, cuando "un grupo de motorizados (motoristas) civiles, armados, ingresaron a una vivienda porque supuestamente desde esa vivienda los estaban grabando".
El Ministerio Público venezolano ha abierto 26 investigaciones para determinar cada una de las causas de las muertes de estas personas, aseguró.
Los venezolanos se enfrentan desde hace tres semanas en manifestaciones de protestas casi diarias entre los que apoyan a Maduro y quienes le acusan de dictador y le exigen la convocatoria de elecciones. Ambos sectores no se ponen de acuerdo ni si quiera sobre quién es responsable de los fallecidos que van quedando en el camino de estas jornadas interminables. Y son ya 26 desde finales de marzo.n

Te puede interesar