MUNDO

EEUU y la UE cargan contra la represión que sufre Venezuela

John Kerry, durante la presentación del informe.
photo_camera John Kerry, durante la presentación del informe.

Kerry acusa a Maduro de intimidar a su pueblo, y la Eurocámara le pide que clarifique los asesinatos

Los "abusos" de derechos humanos reportados en Venezuela, que sigue en la "lista negra" de Estados Unidos sobre esta materia, se concentraron en la "corrupción, politización del sistema judicial y las acciones del gobierno para impedir la libertad de expresión y restricción de la de prensa". Así aparece en el último informe anual que elabora el Gobierno de Estados Unidos, correspondiente a 2013, y que subrayó las "limitaciones prácticas en las libertades de expresión y prensa" en Venezuela como consecuencia de leyes y regulaciones gubernamentales que crean "un clima de miedo y autocensura".
En concreto, señaló que el gobierno intimidó a "estaciones de televisión privadas, medios y periodistas durante el pasado año mediante el uso de amenazas, multas, toma de propiedades, arrestos e investigaciones criminales". En su presentación del informe, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que su gobierno seguirá "apoyando a aquellos sin voz en Venezuela, donde el Gobierno ha enfrentado a los manifestantes pacíficos con el despliegue de fuerzas en las calles, y el encarcelamiento de estudiantes".
El informe también expresa la preocupación de Washington por que el gobierno del presidente Nicolás Maduro "no respeta la independencia judicial ni permite que los jueces actúen de acuerdo a la ley sin miedo a las represalias", apuntó el reporte. Específicamente, Washington acusó a Caracas de "utilizar el sistema judicial para intimidar y perseguir de manera selectiva a líderes de la sociedad civil que son críticos con el gobierno". El informe, enviado ayer al Congreso, sirve como guía para que los legisladores estadounidenses decidan sobre la ayuda que conceden a cada país.
También el Parlamento Europeo rompió una lanza por los manifestantes en Venezuela, con una resolución aprobada en el pleno con 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones. Después de hacer un llamamiento a resolver los problemas por la vía del diálogo, los europarlamentarios afirmaron que las autoridades venezolanas, "en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada". "Llamamos a las autoridades venezolanas a desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados descontrolados con carácter pro gubernamental y poner fin a su impunidad", dice el texto que establece la posición política de la Eurocámara.
La resolución pide "una clarificación" de las muertes violentas acaecidas en las calles de Venezuela y que los responsables "paguen ante la justicia por sus acciones", y recomienda el envío urgente de una misión de europarlamentarios a Caracas.

palabras y hechos
Por su parte, la Comisión Europea reclamó al presidente Maduro que demuestre que no tolera el uso de la violencia y que garantice el ejercicio tanto del derecho de manifestación como el de libertad de prensa."Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos", comentó el comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta. n 

Te puede interesar