Mundo

Donald Trump califica como "enemigo" a la Unión Europea

El convoy que trasladaba a Donald Trump, por las calles de la ciudad escocesa de Turnberry.
photo_camera El convoy que trasladaba a Donald Trump, por las calles de la ciudad escocesa de Turnberry.

El presidente de EEUU también carga contra los gobiernos de Rusia y China "por ser competitivos"

 El presidente estadounidense, Donald Trump, consideró ayer que la Unión Europea (UE), uno de los aliados históricos de EEUU, es ahora un "enemigo" de su país. "Bueno, creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la Unión Europea es un enemigo, lo que nos hacen en el comercio. No lo pensarías sobre la Unión Europea, pero es un enemigo", señaló Trump en una entrevista con la cadena estadounidense CBS desde su club de golf en Turnberry (Escocia, Reino Unido). 
Apuntó, además, que Rusia "es enemiga en ciertos aspectos" y que China es un "enemigo económicamente". "Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos", aclaró el presidente en esa entrevista. En los últimos meses, Trump ha elevado la tensión con países y regiones consideradas socios de EEUU, como la propia UE, Canadá y México, especialmente en materia comercial.
De hecho, EEUU decidió poner fin en junio a la exención a los aranceles al acero y al aluminio procedentes de la UE, Canadá y México, un movimiento que fue respondido con medidas similares por parte de los gobiernos de esas regiones. "Amo a esos países (los de la UE). Respeto a los líderes de esos países. Pero, en un sentido comercial, realmente se han aprovechado de nosotros, y muchos de esos países están en la OTAN y no estaban pagando su parte", criticó.

Inversión en la OTAN

Después de la cumbre de la OTAN, Trump presumió de haber promovido el aumento de la inversión en defensa entre los miembros de la OTAN y afirmó que los aliados europeos y Canadá han "reforzado su compromiso" con el gasto militar "como nunca lo habían hecho antes". Sin embargo, en la reunión de líderes de la Alianza que concluyó el jueves en Bruselas no se alcanzaron nuevos compromisos sobre los niveles de gasto en defensa, más allá de reafirmar lo pactado en la cumbre de Gales de 2014, donde los países miembros decidieron destinar en una década el 2 % de su PIB a las fuerzas armadas.
El mandatario estadounidense afrontará hoy su última etapa de su gira europea al reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Helsinki, después de asistir a la cumbre de la OTAN y de encontrarse en Renio Unido con la primera ministra británica, Theresa May. Trump abandonó ayer el Reino Unido tras una visita de cuatro días para dirigirse a Finlandia. El mandatario, acompañado de su esposa Melania, subió a bordo del avión presidencial Air Force One poco después de lascuatro de la tarde en el aeropuerto Prestwick de Glasgow, al suroeste de Escocia, donde aterrizó el viernes para pasar un fin de semana privado, dedicado al golf en el complejo de su propiedad Turnberry. 

Gran protesta en Helsinki contra los dirigentes de Rusia y EEUU

La cumbre que reunirá mañana en Helsinki a los líderes de Rusia y Estados Unidos ofrece nuevas esperanzas al mundo, pero muchas de las políticas de Vladímir Putin y Donald Trump también despiertan rechazo, como quedó patente ayer en una multitudinaria protesta en la capital finlandesa. Casi 2.000 personas marcharon por el centro de Helsinki unidos en su condena a las políticas de inmigración de Trump y su voluntad de construir un muro con México, la homofobia impulsada por el Kremlin, la falta de libertades y el encarcelamiento de activistas en Rusia, entre otras muchas denuncias. "Hagamos de nuevo grandes a los Derechos Humanos", rezaba el lema de la manifestación, en alusión al eslogan con el que llegó Trump hace un año y medio a la Casa Blanca.
La protesta contra los líderes de las dos grandes potencias nucleares logró reunir bajo las mismas banderas a activistas de Amnistía Internacional, ecologistas, anarquistas, miembros del movimiento LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) e incluso a la comunidad ucraniana residente en Helsinki. "Que Putin haga todo lo que quiera en su propio país, pero invadir otros países para quitarles territorios no está nada bien", dijo el ucraniano Víctor Ivanov, que marchó junto a su mujer envuelto en una bandera de su país. "Queremos que Putin y Trump dejen de alentar guerras en todo el mundo", añadió. n

Te puede interesar