MUERE FIDEL CASTRO

División entre los cubanos en Vigo

Frank Casañas fue olímpico con Cuba y con España.
photo_camera Frank Casañas fue olímpico con Cuba y con España.

El silencio fue la tónica dominante entre la colonia caribeña a la hora de valorar la muerte de Fidel Castro

  La muerte de Fidel Castro despertó sentimientos para todas las interpretaciones en la colonia cubana en Vigo. La vertiente oficial, ligada al Gobierno, mostró abiertamente su desconsuelo. Encabezado por el cónsul en Galicia, José Antonio Solana Fernández, rehusó hacer comentarios a este medio  por encontrarse reunido con el equipo diplomático. “Estamos viviendo un momento duro”, se limitó a decir. Los residentes en la ciudad, ligados a asociaciones como la cubano-gallega “Haydee Santamaría” no mostraron ningún problema en reconocer su tristeza ante la muerte de quien de su “comandante”
La mayoría de los encuestados por este medio también se excusaron para no expresar su opinión en público. Aseguraban temer por sus familias en la isla y preferían no opinar, ni que saliese publicado su nombre.
Entre los más jóvenes la valoración dominante es la indiferencia. Ni se alegran, ni se entristecen, consideran que es un desenlace natural, dada su avanzada edad.
Finalmente, hay otros que, sin alegrarse, apuntan que esta es una oportunidad de cambio para Cuba, ya que la muerte de Fidel Castro supone el fin de un símbolo. Para muchos, el respecto que el pueblo le tenía al comandante es mucho mayor que el que despierta su hermano Raúl, actualmente al frente del Gobierno.
Por el momento, ni el consulado, ni las asociaciones cubanas han notificado la organización de ningún acto en la ciudad en memoria del revolucionario. Desde la agrupación de  Haydee Santamaría, afincada en Vigo, apuntó que esperan lo que decida hacer los representantes oficiales diplomáticos para tomar alguna decisión.

Frank Casañas
“que descanse en paz, que ya bastante hizo”

Frank Casañas fue atleta olímpico en cinco juegos con Cuba y con España. Residente en Galicia desde que se casó. Su decisión le acarreó durante años la prohibición de regresar a Cuba. “Estuve nueve años sin poder ver a mi familia y eso no se lo perdono, me considero uno de sus perjudicados”. Sin embargo, considera que Fidel Castro “ha tenido sus  momentos buenos y sus momentos malos”. Ya le permiten viajar a la isla y en su última estancia reconoce que “en el interior del país hay aún mucha gente que le quiere, porque todo lo que tienen se lo deben a él”.
Haciendo repaso a sus logros, es consciente que su muerte provocará diversidad de opiniones. “Como revolucionario hizo cosas buenas, le dio tierra a los campesinos que la necesitaban y logró que la sanidad y la educación fueran asequibles para todos, pero luego se le ‘fue la pinza”, asegura. Sin embargo, a Casañas le preocupa lo que vendrá ahora. “Creo que los cubanos le tenían más respeto a él que el que le tienen a Raúl, por lo que no sabemos qué puede pasar con el pueblo, como reaccionará una vez muerto Fidel Castro”.

Juan Sterling Duarte
“Cuba mantendrá su legado”

 Juan Sterling Duarte es cardiólogo en Vigo desde hace doce años, formado en la Revolución, pero que por el bloqueo se vio obligado a emigrar. “La muerte de Fidel Castro me cogió por sorpresa, sabía que estaba enfermo, pero nunca se espera este desenlace”, aseguró. Para Duarte, el paso de Fidel por su país fue determinante: “Fue el dirigente de todos, lo que hizo, lo hizo por el bien de los cubanos”. Descarta la idea de que ante la posibilidad de que con su muerte se den cambios en el régimen. Así se muestra contundente al afirmar que “Cuba mantendrá su legado, como viene haciendo hasta el momento”.

Yeneir Paz Pérez,
“es algo natural dada su edad”

Yeneir Paz Pérez, artista y cantante cubana residente en Vigo desde hace ocho años, no dramatiza la muerte de Fidel Castro. “Recibí la noticia como algo natural, dada la edad avanzada del líder”. Considera que su fallecimiento es algo que se veía venir más tarde o más temprano. Yeneir, sin querer meterse en temas políticos, no teme que haya cambios drásticos en su país. Así apunta que, en su opinión, la desaparición del comandante no marcará el destino de la isla: “en Cuba todo marchará siguiendo el curso de los últimos tiempos, con ritmo calmado y gradual”, asegura.

Jamary Llanes
“ha sido un golpe fuerte y doloroso”

Jamary Llanes preside la Asociación Cubana-Gallega Haydee Santamaría. Asegura que es difícil asimilar la muerte de Fidel Castro  “la pérdida de nuestro comandante ha sido un muy golpe fuerte y doloroso para los cubanos, pero también para el mundo entero”. Con respecto a la herencia que deja en la isla asegura que “era el líder de la Revolución, que aunque estaba retirado, su palabra seguía escuchándose”. Está convencida que su legado permanecerá vivo porque “nosotros, las nuevas generaciones mantenemos sus ideas y el cambio ya se hizo cuando su hermano, Raúl, tomó el Gobierno”.

Lois Pérez Leira
“pasará a la posteridad”

nnn  Lois Pérez Leira, aunque argentino retornado, tiene fuertes vínculos con la comunidad cubana, además de ser el biógrafo vigués de Fidel Castro y como tal reconoce sentirse “profundamente emocionado”, aunque rectifica y lo considera un líder “inmortal”. Sostiene que “la muerte del comandante es una pérdida para todos los pueblos que luchan por su dignidad y el socialismo”. Está convencido de que “pasara a la posteridad como uno de los grandes hombres de la humanidad”. Pérez Leira forma parte del comité por un 2016 sin bloqueo para Cuba.n

Te puede interesar