MUNDO

La desilusión latina, decisiva en las legislativas de EEUU

 Barack Obama saluda a seguidores durante un acto de campaña en Wisconsin.
photo_camera Barack Obama saluda a seguidores durante un acto de campaña en Wisconsin.

Su porcentaje demográfico en estados clave podría inclinar la balanza hacia demócratas o republicanos

La demora del presidente de EEUU, Barack Obama, para actuar en materia migratoria hasta después de las legislativas ha generado un gran descontento entre la comunidad latina, que podría castigar a los demócratas quedándose en casa y provocar que los republicanos se hagan con el control del Senado. Los estadounidenses votarán en los comicios legislativos de mitad de la legislatura que se celebran en el país el próximo 4 de noviembre para escoger a los 435 miembros que conforman la cámara baja, y a un tercio de los 100 senadores. También se celebran elecciones a gobernador en 36 estados y tres territorios (las islas Vírgenes, Guam y las Marianas).
La comunidad hispana se reparte de manera desigual entre los estados, y por la distribución por distritos su impacto no es tan fuerte como en unas presidenciales, pero algunos de los territorios que serán clave en estas elecciones tienen un porcentaje demográfico de latinos que podría inclinar la balanza de un lado u otro.
Los republicanos buscan ganar seis asientos más en la cámara alta para lograr su control y así gobernar todo el Congreso en los dos últimos años de mandato de Obama, ya que cuentan con una mayoría irreductible en la Cámara de Representantes. Para ello, necesitan obtener la victoria en estados como Colorado, Georgia o Carolina del Norte, territorios donde el número de latinos que pueden acudir a las urnas es lo suficientemente grande como para definir los resultados.
Colorado, con un 12 por ciento de electorado latino, se erige como el principal escenario de batalla electoral en el que los hispanos tendrán la última palabra sobre quién se queda con el escaño, si el actual senador demócrata Mark Udall, o su rival republicano, Cory Gardner.

Te puede interesar