Mundo

Un desafiante Trump provoca el rechazo dentro y fuera de EEUU

El presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante su primera conferencia de prensa.
photo_camera El presidente electo de EEUU, Donald Trump, durante su primera conferencia de prensa.

La Casa Blanca acusa de "secretismo" al presidente electo al no aclarar sus negocios con Rusia

nnn Las reacciones a la primera comparecencia ante la prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras ganar las elecciones no se han hecho esperar. Las declaraciones del magnate y su desafiante actitud han provocado el rechazo dentro y fuera de EEUU.
El director de ética gubernamental,  Walter Shaub, considera que los planes de Trump para dejar las empresas en manos de sus hijos son totalmente inadecuados y dejan al presidente "vulnerable a sospechas de corrupción". Además, la Casa Blanca acusa de "secretismo" al magnate al no aclarar sus negocios con Rusia.
Las agencias de Inteligencia del país se defienden de las acusaciones del presidente, quien sugirió que habían creado "noticias falsas" contra él. Para Trump, "quizá" la información sobre supuestas actitudes comprometidas suyas en poder de Rusia proceden de los servicios de Inteligencia estadounidenses. James Clapper, director de Inteligencia Nacional del país  explicó en un comunicado que las filtraciones sobre Trump no proceden de las agencias de EEUU.
El excéntrico multimillonario, que en poco más de una semana jurará el cargo de presidente de la primera potencia del mundo, ofreció el miércoles su primera conferencia de prensa, al más puro estilo Trump, tras ganar las elecciones.
Arremetió contra los medios de comunicación, anunció la derogación de la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, más conocida como Obamacare; reconoció que Rusia había hackeado a su rival Clinton y al Partido Demócrata, negó la supuesta información comprometida sobre su persona en manos del Gobierno ruso y anunció que construiría el muro de la frontera con México y que, de alguna manera, los mexicanos pagarían por él. Negó la palabra a un periodista de la CNN y fue otorgando el turno de preguntas según le parecía.

“secretismo"
Poco después de la desafiante comparecencia ante la prensa de Trump, la Casa Blanca ha achacado al "secretismo" de Trump las especulaciones en torno a los supuestos acuerdos empresariales cerrados con Rusia, que el propio magnate volvió a negar. Para el portavoz de la Presidencia, Josh Earnest, "este tipo de secretismo sólo sirve para alimentar las dudas" sobre los posibles lazos empresariales entre la empresa de Trump y las autoridades rusas.
El presidente electo volvió a rechazar además la publicación de sus declaraciones de impuestos, alegando que sólo interesan a la prensa, algo insólito pues es algo que los presidentes de EEUU han hecho durante décadas.
Sin embargo, hay países como Rusia o Turquía que han manifestado que la llegada de Trump a la Casa Blanca puede suponer una mejora de las relaciones bilaterales de sus países con Estados Unidos. El líder ruso Vladimir Putin ya había manifestado su intención de mantener unas relaciones cordiales con la Administración de Trump después de una etapa con el presidente saliente Barack Obama más que conflictiva.
No obstante, el próximo responsable de la cartera de Exteriores en Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó el miércoles en el Senado que, de momento, mantendrá las sanciones impuestas a Rusia por la injerencia en las elecciones estadounidenses.n

Te puede interesar